Identifican a presunto asesino de electo alcalde de Asunción y de su esposa

Jhony Elias
h

Manuel Vigo y su esposa, Isabel Rojas Coral, habrían sido seguidos por dos sujetos desde un restaurante para luego asesinarlos a balazos a pocos metros de su vivienda del distrito de Cajamarca. Hace tres años, electo burgomaestre denunció que era víctima de extorsiones.

Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca

No hay crimen perfecto. A pesar de que dos sicarios pretendieron que el asesinato del electo alcalde del distrito de Asunción (Cajamarca), Manuel Vigo Muñoz, y de su esposa Isabel Rojas Coral, quedara en el misterio, efectivos policiales de la División de Criminalística de Lima, que llegaron para investigar el homicidio, señalaron que uno de los criminales ya fue plenamente identificado, ubicado y su captura solo sería cuestión de horas.

En la víspera el coronel PNP Luis Cacho Roncal informó que 80 efectivos participaban del operativo de búsqueda de los asesinos en los distritos de Asunción y San Juan, con el apoyo de las rondas campesinas.

PUEDES VER Hermano de alcalde utilizó recursos de la MPCh para financiar su candidatura

Escena del crimen 

El aroma cristiano, dominado por el cercano ambiente navideño, y la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador de Cajamarca, fue quebrado por el inesperado asesinato de Manuel Vigo junto a su esposa Isabel Rojas.

Apenas terminaba la apacible jornada dominical, alrededor de las 7:40 p.m. en el pintoresco pueblo de Asunción, cuando dos sujetos esperaron pacientemente que el electo alcalde concluyera una cena con un reducido grupo de militantes del Frente Regional, en un local conocido como “El Rinconcito Asuncionero”.

Minutos después, los desconocidos esperaron a su víctima en la céntrica esquina de los jirones Lima y Puno, para emboscarla y acribillarla salvajemente, terminando con su vida y la de su esposa, que heroicamente se enfrentó a uno de los criminales, pagando con su vida. Fueron asesinados a balazos a pocos metros de su vivienda.

A partir de ese momento son varias las hipótesis sobre este crimen. Por ejemplo, la mayoría de autoridades califica el asesinato de Manuel Vigo y de su esposa como de carácter político, exigiendo una profunda investigación por parte del Ministerio Público y la Policía para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato, pocas veces visto en Cajamarca.

El también empresario Vigo Muñoz deja en la orfandad a tres jóvenes hijos y una estela de profunda conmoción y dolor, en un pueblo que lo consideró hasta el final.

Sin responsabilidad 

Por la rivalidad política que mantenía Manuel Vigo con el actual burgomaestre del distrito de Asunción, Juan Torrel Rabanal, este último es sindicado de presuntamente ser el autor intelectual del crimen del electo alcalde y su pareja.

Sin embargo, Juan Torrel desmintió tener responsabilidad en el crimen, revelando que el último viernes, en un céntrico restaurante se reunió con Manuel Vigo para coordinar detalles de la transferencia y habían zanjado las diferencias.

¿Por venganza?

Hace tres años, según informaciones policiales, Manuel Vigo dejó de ser alcalde de Asunción (2011-2014) y denunció las tentativas de extorsión que recibía ante la Policía, las cuales eran realizadas por una banda delictiva que operaba desde la ciudad de Chiclayo.

En ese entonces, los delincuentes le habrían exigido a Manuel Vigo el pago de 70 mil soles a cambio de su seguridad. La detención de uno de los implicados se produjo en el segundo piso del centro comercial Real Plaza de Cajamarca, donde había llegado para recoger el dinero de la extorsión.

Se supo que el sujeto solicitaba que depositara el dinero en una cuenta, pero el empresario lo convenció de entregarle el dinero en efectivo.

Tras denunciar el hecho delictivo, el facineroso y otros sujetos fueron detenidos y posteriormente encerrados en la cárcel.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades policiales es que estas personas estarían detrás del crimen de la autoridad edil.

Investigación

Al mando del comandante PNP Carlos Morales Gamarra, un cuerpo de élite de Criminalística de Lima se encuentra en Asunción tras los pasos de los sicarios. Un celular de uno de ellos y los vídeos de una cámara particular serán cruciales para identificar y capturar a los asesinos que dispararon a quemarropa a bordo de una motocicleta y huyeron con rumbo desconocido.

Condenan crimen y exigen justicia

Manuel Becerra, actual alcalde de Cajamarca, condenó el asesinato de la autoridad edil de La Asunción y su esposa, y pidió acelerar las investigaciones del caso.

“Me sumo a la pena que embarga en estos momentos a la familia Vigo Rojas, por el repudiable y condenable asesinato de mi amigo y de su esposa. Exijo a las autoridades esclarecer lo más pronto posible este homicidio”, señaló.

En tanto el titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, dijo estar preocupado por estos delitos tan graves, pero que seguramente se identificará a los autores, que serán sometidos a un debido proceso y condenados como corresponde.

Mientras el Movimiento de Afirmación Social (MAS), a través de un pronunciamiento, invocó a las autoridades ronderas, policiales y judiciales a investigar las razones del crimen.