Alan García: ¿‪Corresponde pedir prisión preventiva para el expresidente?

Claudia Ortiz
2018 M12 3 | 07:16 h

El constitucionalista Luciano López explicó qué es lo que procede, ahora que el expresidente Alan García no obtuvo el asilo de Uruguay y enfrenta la investigación por recibir presuntos sobornos durante su gobierno. 

El gobierno de Uruguay rechazó el pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García, recalcando que en el Perú no existe persecución política y que se respeta la autonomía de todos los poderes de Estado. 

Tras ello, se presume que la Fiscalía de Lavado de Activos dispondrá la solicitud de prisión preventiva contra el líder aprista, debido a que Alan García habría intentado evitar las investigaciones en su contra si le otorgaban el asilo. 

PUEDES VER Alan García no buscará asilo en otro país, según Ricardo Pinedo

No obstante, el constitucionalista Luciano López explicó qué es lo que procede, ahora que el expresidente Alan García no obtuvo el asilo de Uruguay y enfrenta la investigación por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht por el proyecto Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo gobierno. 

Si bien Alan García, al pedir el asilo a Uruguay, justifica que existe peligro de fugo, el elemento central del pedido de prisión preventiva; el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, tiene primero que concluir las diligencias preliminares para hacer la solicitud al Poder Judicial. 

López señala que Domingo Pérez puede solicitar es una detención preliminar máxima de diez días, para que en estos días reúna la información necesaria y formalice la investigación, que le permita hacer el pedido de prisión preventiva contra Alan García, tal como ocurrió con el caso de Keiko Fujimori. 

“Se tiene que cumplir apariencia de comisión del delito”, sostuvo el constitucionalista en Canal N, tras conocerse que Uruguay negó el asilo diplomático. Para López, además, “el que se precipitó fue Alan García”.