Alan García: Sigue todas las reacciones tras el rechazo de asilo [EN VIVO]

Anais Coaquira
2 12 2018 | 22:44h

Alan García se mantiene en su casa de Miraflores luego que Uruguay le haya negado el asilo diplomático. 

 

Tras la negación del pedido de asilo diplomático de Alan García por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, diversos políticos se manifestaron al respecto. El expresidente aprista, sobre quien pesa una orden de 18 meses de impedimento de salida del país, se encuentra en su residencia en Miraflores

Sigue las incidencias en VIVO

Simpatizantes de Alan García ingresan al domicilio del expresidente:

Los congresistas del Apra, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén llegaron a la casa de Alan García en Miraflores.

Así fue la cobertura en vivo el 3 de diciembre.

22:00 Carla García, hija del expresidente Alan García, se retiró del domicilio de la residencia del lider aprista, tras visitarlo por casi una hora.

16:00 Cardenal Pedro Barreto se pronunció ante rechazo de asilo diplomático por parte de Uruguay para Alan García.

15:00 Sergio Tejada advierte que Alan García podría intentar evadir la justicia.

13:34 El parlamentario Gilbert Violeta indicó que Alan García está obligado a responder a la justicia peruana tras la negativa del pedido de asilo. 

13:27 El expresidente Alan García se pronunció tras la negación de su pedido de asilo diplomático. Su secretario Ricardo Pinedo leyó la misiva del líder aprista. 

PUEDES VER Alan García se pronuncia luego que Uruguay le negara el asilo [VIDEO]

 

12:35 El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que con el rechazo del asilo se demuestra que Alan García intentó fugarse del Perú, por ello pidió prisión preventiva. 

12:34 El exministro Daniel Urresti utilizó su cuenta de Twitter para pedirle al expresidente que enfrente sus procesos. Además, saludó la decisión de Uruguay

PUEDES VER Urresti a García: “Sr. de la cobardía, te toca pagar por tus cochinadas”

12:30 Para el parlamentario Guido Lombardi, la negación del asilo a Alan García demuestra ante la comunidad internacional que en el Perú "no existe una persecución política". El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que en nuestro país existe independencia de poderes. 

12:27 La congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, indicó que el Gobierno de Tabaré Vázquez le dijo "NO" a la "farsa de Alan García, esto tras conocerse que no concedió el asilo diplomático. 

11:40 La oficialista Mercedes Aráoz saludó la decisión del gobierno de Uruguay, a través de Twitter.

11:03 Alan García llega a su vivienda en Miraflores tras abandonar la residencia del embajador de Uruguay

 

11:05 El presidente Martín Vizcarra se pronunció: "En el Perú nadie tiene corona", tras el negado asilo del líder aprista Alan García.

PUEDES VER Vizcarra tras rechazo de asilo a García: "Nuestra democracia garantiza el debido proceso"

10:45 Alan García llegó alrededor de las 10:45 a.m. a su casa, ubicada en el distrito de Miraflores. Puedes ver el momento aquí.

10:20 Ricardo Pineda, secretario del expresidente Alan García, anunció que el líder aprista salió de la residencia uruguaya y se dirigió a la casa de su hija Carla García, en San Isidro, luego que el mandatario de Uruguay rechazó que exista persecución política en el Perú y negara el asilo diplomático.   

10:10 El canciller peruano Néstor Popolizio se pronunció sobre el rechazo del gobierno de Uruguay a la solicitud de asilo diplomático de Alan García y afirmó que esta decisión permite mantener el buen estado de las relaciones bilaterales. “Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”, comentó el canciller en declaraciones a RPP.

PUEDES VER Alan García: ¿‪Corresponde pedir prisión preventiva para el expresidente?

10:00 El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su gobierno no otorgó el asilo diplomático solicitado por el líder aprista Alan García y recalcó que en el Perú no existe persecución política.

“En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y es precisamente el Poder judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales de delitos económicos del expresidente de Perú”, dijo Tabaré Vázquez

9:40 El hijo del Premio Nobel de la Literatura, Álvaro Vargas Llosa, compartió fotografías de su padre y el juez Sergio Moro, magistrado que destapó el caso Lava Jato, recibiendo la noticia de que Uruguay rechazó el asilo para Alan García.

9:20 El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, se pronunció sobre la decisión de Uruguay de no otorgarle el asilo a Alan García

9:00 El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que la decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien rechazó el asilo diplomático a Alan García, ratifica que en el Perú existe "democracia plena". 

8:40 El embajador uruguayo anunció que el expresidente Alan García abandonó la residencia, tras conocer que no le otorgaron el asilo diplomático del gobierno oriental. Mira aquí el video.

Informe previo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó la solicitud del asilo diplomático que realizó el exmandatario Alan García, quien enfrenta investigaciones por presuntas coimas que habría entregado Odebrecht para lograr la licitación de obras durante su gobierno.  

"No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes”, anunció Tabaré Vázquez.  

PUEDES VER  Uruguay niega el pedido de asilo diplimático Alan García

Además, el mandatario de Uruguay indicó que en las próximas horas el líder aprista Alan García sería “invitado a retirarse” de la casa del embajador Carlos Barros.  

Según la información oficial, Alan García ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay, permanecer allí desde el pasado 17 de noviembre, tras la orden de 18 meses de impedimento de salida del país, en el marco de las investigaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez.  

Ese mismo día, Alan García declaró que un impedimento de salida del país no significaba ningún castigo. “No es un deshonor quedarme estos 18 meses en el país, estoy aquí aceptando sus reglas", dijo.

PUEDES VER  Financista de conferencias de García también contrató a Lula

Sin embargo, horas después, envió una carta al presidente uruguayo Tabaré Vázquez pidiendo asilo, tras ello la Cancillería peruana. 

"El expresidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", informó la cancillería mediante un comunicado en ese entonces.