Se cae la versión de Yoshiyama sobre el aporte millonario del empresario Rassmuss

Ángel Páez
2018 M12 2 | 14:56 h

INCOHERENCIAS. Entre el lanzamiento de la candidatura de Keiko Fujimori y la derrota de la segunda vuelta, Juan Rassmuss solo vino en 3 ocasiones a Lima. ¿Cómo hizo para atravesar los controles de Aduanas sin que nadie se diera cuenta que llevaba más de US$ 300 mil en efectivo?

Jaime Yoshiyama y su abogado Humberto Abanto sostienen que el empresario Juan Rassmuss Echecopar fue el hombre que le entregó más de un millón de dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

De acuerdo con el reporte de Migraciones, entre el inicio de la campaña, en diciembre de 2010, y el final de la misma, en junio de 2011, Rassmuss vino a Lima solo en tres ocasiones. Fuentes de Aduanas informaron que es imposible que el hombre de negocios haya superado los controles sin haber declarado más de US$ 300 mil en cada ocasión que arribó a la capital.

PUEDES VER Fujimorista Miguel Castro confesó haber lavado falsos aportes para Keiko Fujimori

El movimiento migratorio de Rassmuss indica que durante la campaña estuvo en Lima solamente tres veces: el 11 de enero, el 15 de febrero y el 29 de marzo.

Una semana después que Jaime Yoshiyama declaró que Juan Rassmuss fue quien suministró más de un millón de dólares en efectivo, hasta el momento el ex secretario general de partido fujimorista no acredita en qué fechas recibió el dinero.

1

PUEDES VER Hildebrandt: "Yoshiyama es el Himalaya del fujimorismo mentiroso"

Supuestamente el empresario Juan Rassmuss arribaba al aeropuerto Jorge Chávez con el alijo del dinero que donaría a Jaime Yoshiyama, por lo que estaba en la obligación de reportar dichos caudales a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), así que debería existir registros del ingreso de esos montos.

De acuerdo con el abogado Humberto Abanto Verástegui, su cliente Jaime Yoshiyama ha manifestado que Rassmuss dejaba el dinero bajo custodia de las empresas de seguridad Prosegur y Hermes. Si es así, entonces ambas compañías contarían con la información documental.

PUEDES VER Keiko Fujimori vuelve a criticar a juez Concepción tras cumplir un mes en prisión

Pero cuando La República consultó con Abanto al respecto, ahora dice que no hay registros documentales, o que será difícil encontrar los papeles, y que Jaime Yoshiyama aún no le proporciona los datos.

“¿El señor Yoshiyama ya le precisó qué cantidades le entregaron en cada viaje?”, indagamos.

“Todavía no”, expresó Abanto.

La versión de Yoshiyama y Abanto ha añadido dos nuevos elementos: que deben contarse los viajes de Rassmus a Lima en 2010 y que no necesariamente cada vez que arribó a la capital le entregó fondos a Jaime Yoshiyama.

PUEDES VER Fiscalía: Los Fuji-cócteles de Fuerza Popular fueron para lavar dinero

“El señor Rassmus tiene solo cuatro entradas antes del 5 de junio de 2011, fecha de la segunda vuelta”, le indicamos a Abanto.

“No, es mucho más de cuatro. La campaña comienza en octubre de 2010. Es lo que cualquier persona debe considerar en una campaña. Incluso podría considerar un mes antes”, contestó (oficialmente Keiko Fujimori oficializó su candidatura el 7 de diciembre).

PUEDES VER Keiko Fujimori intenta detener una estampida en Fuerza Popular

Según Migraciones, como lo comprobó este diario, entre octubre de 2010 y junio de 2011, son 3 nada más los ingresos de Rassmuss a Lima.

Al respecto, Abanto otra vez cambió de versión. Ahora manifiesta que no necesariamente Rassmus donó dinero a Yoshiyama en esas oportunidades que aterrizó en Lima.

“¿Usted considera que con estas entradas de Rassmuss se garantiza que la entrega de dinero fue real?”, insistimos.

PUEDES VER Roque Benavides criticó a la Fiscalía por incluir a la Confiep en Caso Cócteles

“Es posible por lo menos ubicarlo (a Rassmuss) en el Perú. Yo no digo que establezca nada porque erróneamente la gente cree que cuando yo digo que el movimiento migratorio lo coloca acá en el Perú significa acreditar un aporte. Son cosas diferentes”, arguyó.

“Porque también pudo venir y no haber dado nada”, le decimos.

“Podría no haber dado nada”, admitió Humberto Abanto.

 

Más información mañana en la edición impresa de La República: