64% desaprueba gestión de Castañeda, el 27% lo apoya

La República
1 12 2018 | 16:00h

Sin respado. A puertas de dejar el cargo, saliente alcalde de Lima tiene como uno de sus aspectos más negativos el no haber reordenado el tránsito.

El saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, termina su gestión con un fuerte desgaste en su aprobación, con el 27% que lo respalda y un 64% de limeños que desaprueba su labor, de acuerdo con la encuesta de noviembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, lo que contrasta con las cifras al inicio de su gestión, que en enero del 2015 registraban una aprobación de 70% y una desaprobación de 17%.

Hernán Chaparro, jefe del Área de Estudios de Opinión del IEP, sostuvo que uno de los temas importantes que le ha pasado la factura a Castañeda Lossio es haber hecho muy poco en el sector transportes, que es un problema que afecta directamente a la ciudadanía y al que no le dio solución.

PUEDES VER: Metropolitano: MML no participará en reunión de Jorge Muñoz y operadores

Eso se refleja en el 42%, que considera como un aspecto negativo no haber reordenado el transporte, junto a otras debilidades de su gestión como la corrupción con el 39%, mientras que para el 30% de los encuestados la seguridad ciudadana ha empeorado.

Chaparro consideró que se registró un cansancio de los limeños con las denuncias que aparecieron en su segunda gestión, como el caso Comunicore, y que también lo afectaron en su tercera gestión. “Se le ha visto bastante ofuscado y eso lo ha percibido la ciudadanía”, dijo.

Entre los aspectos positivos que la población menciona está la creación de los hospitales de la Solidaridad con un 38%, la construcción de escaleras en los cerros con el 26% y la creación de parques zonales con el 23%.

Para Chaparro, al final de su gestión Castañeda debió asumir el costo del rechazo a los políticos en general, e incluso ha sido implicado en el caso Odebrecht y varios alcaldes de su partido Solidaridad fueron vacados y denunciados por corrupción, lo que también lo afectó seriamente. Todo eso melló la confiabilidad de la población hacia Castañeda, quien ingresó con 80% de respeto y en noviembre esa cifra se redujo a 29%.

PUEDES VER: Poder Judicial admite demanda de MML contra operadores del Metropolitano

Añadió que en anteriores gestiones el fuerte de Luis Castañeda estuvo en la ejecución de obras, pero en este período las que hizo fueron cuestionadas, generando que la población lo perciba como una autoridad que no pudo atender las demandas que la ciudadanía esperaba. Eso se traduce en que el 63% de la población considera que el actual alcalde de Lima no tuvo un plan claro para el desarrollo de la ciudad.

Según la encuesta, el 52% manifiesta que la ciudad se mantiene igual que cuando Castañeda asumió el cargo y un 27% opina que la situación ha empeorado. Un 45% cataloga a Alberto Andrade como el mejor alcalde de la historia en comparación con Castañeda, Belmont y Villarán.

La encuesta realizada del 17 al 20 de noviembre del 2018 con 1.210 entrevistados tiene un margen de error de ±2.8 puntos.

castañeda