Acuerdo con Odebrecht traerá pruebas para los juicios

La República
2018 M12 1 | 21:00 h

Lava Jato. La próxima semana se firma acuerdo con la constructora brasileña. El objetivo es tener las pruebas para sentenciar a los altos funcionarios públicos corruptos envueltos en casos de sobornos a cambio de obras.

En los siguientes días, el procurador ad hoc Jorge Ramírez y el Ministerio Publico firmarán con Odebrecht un acuerdo que permitirá a la empresa seguir colaborando con las investigaciones del caso Lava Jato en el país. Una colaboración que será vital en la segunda fase del proceso: llevar a juicio y obtener condenas contra altos funcionarios que recibieron sobornos para adjudicarse contratos de obras públicas. También contra los candidatos presidenciales que habrían recibido aportes de la caja 2 de Odebrecht.

La primera etapa fueron las prisiones preventivas. La justicia requiere las pruebas que permitan llegar a un veredicto. Eso se logrará con la declaración y las pruebas que entregue Odebrecht. También con la cooperación judicial internacional y el esfuerzo de jueces, fiscales y abogados defensores.

PUEDES VER: Arbizú: Fiscal Peña es un “instrumento de persecución” contra equipo Lava Jato [VIDEO]

Entender y presentar el acuerdo que se firmará esta semana como un inicio puede ser un error grave. El acuerdo debe consolidar y ampliar el Convenio Preliminar que Odebrecht firmó con el Equipo Especial el 4 de enero del 2017, con los fiscales Hamilton Castro y Sergio Jiménez.

En dicho Convenio, Odebrecht manifestó su plena disposición a colaborar con las investigaciones a cargo del Ministerio Público.

Previo a la firma del preacuerdo para el acuerdo final, la tercera semana de noviembre, el superintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, tocó las puertas del despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Las primeras palabras de Cruz fueron para pedir perdón por los actos de corrupción en los que se habían envuelto. Días después, Jorge Barata declaró y reveló el pago de sobornos en torno a la carretera interoceánica, el metro de Lima, Costa Verde Callao y vía Evitamiento en el Cusco.

Además, reveló la participación en los sobornos de las empresas peruanas consorciadas, la existencia del Club de la Construcción y el aporte de la campaña presidencial de Ollanta Humala en las elecciones del 2011.

En las semanas siguientes y hasta hoy han entregado diversos testimonios y pruebas documentales de esos actos. Exfuncionarios de la constructora han estado declarando ante los fiscales en el Perú y Brasil. Aún faltan muchas pruebas, que se lograrán con el acuerdo que se firmará esta semana. Es probable que a partir del acuerdo aparezcan nuevos hechos de corrupción, sobre todo cuando se tenga acceso a la información de los servidores “My Web Day” y “Drousys”.

Gracias al trabajo del fiscal Elmer Chirre, Odebrecht reconoció el pago de sobornos al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

Avances evidentes

Al margen del equipo especial, la constructora ya alcanzó dos sentencias de colaboración eficaz con la justicia peruana en el caso La Centralita, y pagará S/ 65 millones de reparación civil.

PUEDES VER: Labor de fiscal Alonso Peña Cabrera amenazaría investigaciones de Lava Jato

Los cambios producidos en julio en el equipo especial no debe hacer olvidar que, en virtud de las pruebas presentadas por Odebrecht desde enero del 2017, unos 15 exfuncionarios se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Cumplen prisión preventiva Jorge Cuba; su pareja, Jessica Tejada; su sobrino, Víctor Muñoz; Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal y Santiago Chau Novoa, por los presuntos pagos de Odebrecht, por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima. También está privados de libertad el exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio, entre otros. El expresidente Alejandro Toledo esta procesado y se encuentra prófugo.

Rafael Vela y José Domingo Pérez ya han estado trabajando con Odebrecht, antes de asumir el control del Equipo Especial, con base en el preacuerdo de enero del 2017, Ambos le han dado un nuevo impulso a las investigaciones, sobre todo en el terreno mediático, en busca de generar un gran movimiento social que impulse una nueva cultura contra la corrupción, a la par de las sanciones penales.

El camino que están marcando será borrado por el tiempo, si antes que se cumplan los plazos de las prisiones preventivas no se dan las sentencias. Esa es la importancia del acuerdo con Odebrecht, para el Perú.

PJ investiga a jueza de caso Keiko Fujimori

- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), del Poder Judicial, informó que viene investigando a la juez María Jessica León Arango, integrante de la Segunda Sala de Apelaciones, por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

- Este tribunal será el que decida sobre el recurso de apelación que presentó Keiko Fujimori contra la prisión preventiva.

- En octubre pasado se conoció que León Arango era cercana al círculo del exjuez Walter Ríos, hoy en prisión. Antes de ser destacada a la Sala Penal Nacional, laboró en la Corte del Callao.