Arbizú: Fiscal Peña es un “instrumento de persecución” contra equipo Lava Jato [VIDEO]

Christian Silva
1 M12 2018 | 08:28h

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizú indicó que el fiscal Alonso Peña Cabrera busca ser un perseguidor del equipo especial Lava Jato. Consideró difícil que sea cambiado de su cargo.

El problema entre el Equipo Especial del Caso Lava Jato y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público ha mostrado que el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la última área, buscaría cortar el avance en las investigaciones relacionadas con Odebrecht. Ante ello, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú se pronunció, reafirmando los intereses de “persecución contra el grupo liderado por Rafael Vela.

En entrevista a Tv Perú, Arbizú señaló que el magistrado Peña Cabrera buscaría afectar específicamente a Vela Barba y a José Domingo Pérez.

PUEDES VER Labor del fiscal Alonso Peña pone en peligro casos Lava Jato y Lava Juez

“El fiscal Alonso Peña Cabrera se ha convertido en una especie de instrumento de persecución al equipo especial para el caso Lava Jato, particularmente a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez”, expresó el exprocurador, añadiendo que “resulta muy difícil, sino imposible, que el Fiscal de la Nación tome la decisión de remover a ese instrumento”.

Como se recuerda, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional fue acusado por Rafael Vela de entorpecer las investigaciones sobre coimas de Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Lava Jato de Brasil respalda investigación de fiscales peruanos

El objetivo de Peña Cabrera sería beneficiar a la cabeza del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que tiene indagaciones en su contra como miembro de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Julio Arbizú explicó que la labor de Alonso Peña y su grupo es tramitar la información que reciben de la cooperación internacional para esté a disposición de las fiscalías que investiguen el caso. Además, respaldó que se entreguen la documentación de manera lacrada, para que no se perjudiquen las indagaciones.