Alan García: presidente de CADE 2018 dijo que fue "un acto de cobardía" pedir el asilo

Alonso Collantes
1 Dec. 2018 | 05:55h

Gonzalo Aguirre, presidente del CADE 2018, también se mostró en contra de que Uruguay acepte la solicitud de asilo diplomático presentada por el investigado expresidente, Alan García

En el marco de las conferencias y foros realizados en el CADE Ejecutivos 2018, el presidente de este foro empresarial realizado en Paracas, Gonzalo Aguirre, se refirió a temas de coyuntura política como el del pedido de asilo diplomático a Uruguay por parte del expresidente Alan García, en un intento por fugar de la justicia peruana. 

De esta manera, el dirigente explicó lo siguiente: "Para mí ha sido un acto de cobardía del expresidente Alan García pedir asilo en la Embajada de Uruguay", haciendo referencia a la solicitud que presentó apenas horas después de conocerse la medida de impedimento de salida del país por 18 meses dictada en su contra. 

PUEDES VER Fiscalía abre investigación contra Ala García por concesión de puerto del Callao

En este sentido, Aguirre también apuntó que este país, dirigido por el mandatario Tabaré Vásquez, no debería concederle el asilo, atendiendo los delitos que se le imputan tales como tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada. 

"Hay políticos que tienen impedimento de salida del país, se quedaron acá para ser investigados y han dado la cara ante supuestos delitos, esa es la forma de enfrentar las responsabilidades", indicó. Ante ello, destacó también que el exdirigente aprista en el período 2006-2011 "debería haber hecho lo mismo". 

La situación para Alan García se complica últimamente puesto que la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una indagación preliminar al expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. La razón se encuentra en la concesión del Terminal Portuario del Callao, en le que también se ha incluido a Enrique Cornejo por haber facilitado la licitación a la empresa AMP Terminals.

Esto, además de las investigaciones que tiene por la Línea 1 del Metro de Lima y los 100 mil dólares recibidos de Odebrecht, presuntamente provenientes de la 'Caja 2' de la constructora brasileña.