Avelino Guillén: "Convenio con Odebrecht fortalece equipo del fiscal Vela"

Alonso Collantes
1 Dec. 2018 | 04:55h

El exfuncionario, Avelino Guillén, también habló acerca del Equipo Lava Jato en Brasil y que destacó la labor de los fiscales peruanos en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht

Tras revelarse que la próxima semana se firmará un acuerdo de cooperación judicial entre el Ministerio Público, la Procuraduría Ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht para adquirir mayor información sobre el caso que implica a cuatro expresidentes y demás funcionarios en el Perú, Avelino Guillén saludó esta iniciativa que representa un triunfo para los fiscales y la justicia. 

En este sentido, el exfiscal supremo sostuvo que "la firma del convenio con Odebrecht fortalece y empodera de manera sustancial al equipo del fiscal Vela", en referencia al coordinador del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela

PUEDES VER Chávarry logra que CAL congele proceso para suspenderlo

En cuanto a un posible retiro o reubicación del fiscal debido a los múltiples cambios que ha realizado el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, Guillén destacó que lo consideraba "inviable" puesto que "ha dado pasos importantes para la obtención de beneficios en la estrategia de investigación de la Fiscalía". 

Ello en relación al reconocimiento que hizo a través de un comunicado el equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato de Curitiba, en Brasil, acerca de los fiscales peruanos por haber iniciado mayores acciones en favor de la justicia para esclarecer los delitos cometidos en nuestro país. 

Cabe precisar que Avelino Guillén también se refirió a las declaraciones del fiscal Pérez acerca de que es Chávarry quien debe responder las declaraciones del presidente de la Confiep acerca de una supuesta campaña contra el sector privado. "Está obligado a defender a la Fiscalía porque lo que dijo el señor Benavides es algo grave", destacó. 

Por último, sobre Alonso Peña, dijo que existe "un intento de desestabilizar" y "paralizar el trabajo del Equipo Especial", pero que ha fracasado ya que se ha concretado la colaboración con Odebrecht. De este modo, estaría cada vez más próxima la llegada de información que complemente los casos de investigación como los que se siguen contra Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, entre otros.