Chávarry logra que CAL congele proceso para suspenderlo

Redaccionlr
30 Nov 2018 | 16:00 h

En espera. Tribunal del Colegio acepta tramitar pedido de Chávarry e impide que se resuelva pronto solicitud de suspensión.

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, logró que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) congele el proceso que puede suspenderlo en el ejercicio de la abogacía. El Tribunal de Honor del CAL aceptó tramitar un pedido del fiscal de la Nación y, mientras no lo resuelva, evitar que se decida la suspensión de Chávarry.

Chávarry había presentado al CAL un pedido para apartar al presidente del Consejo de Ética de este colegio profesional, Walter Ayala. El Consejo de Ética debía resolver una solicitud para suspenderlo como abogado mientras dure su proceso disciplinario por “graves faltas” contra el Código de Ética de los agremiados.

PUEDES VER: Pedro Chávarry logra detener decisión del CAL para suspender su colegiatura

En su pedido de recusación, presentado el último miércoles 28, el fiscal de la Nación alegaba ser víctima de “persecución política, invención de cargos, violación al debido proceso y maltrato persistente” de parte de Ayala para desestabilizar al Ministerio Público en conspiración con el equipo periodístico de IDL-Reporteros “y otros”.

Poco antes de que el Consejo de Ética del CAL sesione para resolver si suspendía o no a Chávarry, la tarde del viernes 30, el Tribunal de Honor de este colegio decidió admitir a trámite la solicitud de recusación contra Ayala y, mientras no lo resuelvan, impedirle resolver sobre la suspensión.

“No me encuentro conforme, pero respeto la decisión”, dijo Ayala a La República.

Integran el Tribunal de Honor los abogados Fernando Vidal (lo preside), Mario Amoretti, Ulises Montoya, Luz Áurea Sáenz y Greta Minaya.

Según fuentes del CAL, el pedido de recusación tendría plazo de 15 días hábiles. Es decir, se podría postergar hasta la tercera semana de diciembre. Así Chávarry evita una pronta suspensión que le impediría ser fiscal de la Nación.

Chávarry fue denunciado por graves faltas al Código de Ética del CAL. Luego, representantes de diversas organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal (IDL) pidieron que, mientras no se resuelva este proceso disciplinario, sea suspendido en la abogacía.

Entre las evidencias contra Chávarry destacan sus presuntos vínculos con la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El dato

- Presiones. Fuentes vinculadas al proceso contra Chávarry cuentan que diversas presiones se han dado al CAL. Chávarry ha denunciado a Ayala ante varias instancias del CAL y otras organizaciones.