Pedro Chávarry logra detener decisión del CAL para suspender su colegiatura

La Republica
Christian Silva

El Consejo de Ética del CAL iba a decidir la medida cautelar contra Pedro Chávarry, pero el Tribunal de Honor aceptó dar trámite a la recusación presentada por el Fiscal de la Nación.

Los problemas se disiparon para el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la tarde de este viernes, luego de salvarse, temporalmente, de la medida cautelar en su contra que iba a revisar el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) gracias a una resolución del Tribunal de Honor.

La cabeza del Ministerio Público presentó el miércoles una recusación contra el presidente de la comisión de Ética, Walter Ayala. Coincidentemente al día en que se iba a ver la posible suspensión de Chávarry, el doctor Fernando Vidal Ramírez, presidente del tribunal, aceptó dar trámite al pedido del Fiscal de la Nación.

PUEDES VER Fiscal Pérez anuncia otra diligencia a Chávarry tras suspensión de interrogatorio

La decisión impide Ayala de continuar en la investigación contra Pedro Chávarry, así como de participar en la votación de la medida cautelar, lo que beneficia a la cabeza de la Fiscalía hasta que termine el proceso en contra del presidente del consejo de Ética, donde quedarán cuatro miembros.

Como se recuerda, Chávarry presentó la recusación alegando que se violaba el carácter reservado, así como una opinión y conclusión adelantada en su contra, pese a que Walter Ayala negó haber realizado los hechos por los que se le acusa.

PUEDES VER Labor del fiscal Alonso Peña pone en peligro casos Lava Jato y Lava Juez

El Consejo de Ética iba a decidir este viernes la medida cautelar presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Centros, la Confederación de Trabajadores del Perú y el Instituto de Defensa Legal. El grupo denunciante solicitó la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry en todo el tiempo que duren las investigaciones del CAL.

Mientras se resuelva la recusación, la comisión solo tendrá cuatro miembros. Asimismo, la decisión respecto a la medida cautelar se suspende hasta que termine el proceso en contra de Walter Ayala.