Patricia Balbuena renunció al Ministerio de Cultura tras pedido de interpelación

Anais Coaquira
h

Patricia Balbuena presentó su renuncia al Ministerio de Cultura tras los cuestionamientos que recaen sobre ella debido a la buena pro que obtuvo su viceministro, la cual fue posteriormente anulada. 

Patricia Balbuena presentó su renuncia al cargo de ministra de Cultura, esto solo un día después que un grupo de congresistas realizara un pedido de interpelación contra ella tras revelarse que una empresa vinculada a su viceministro Luis Villacorta Ostolaza obtuvo una buena pro, que finalmente fue anulada y terminó con la separación del funcionario. 

Cabe precisar que Patricia Balbuena había acudido a la Comisión de Cultura para explicar los cuestionamientos sobre esta buena pro y asegurar que en su sector no existe corrupción. 

PUEDES VER Vizcarra: “Oficialmente no hay información” sobre otro pedido de asilo de García

"Hemos tomado todas las acciones. No solamente contra el personal involucrado [separación y salida del ministerio de los involucrados en la licitación], no solo para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que pueden facilitar ecosistemas de corrupción en el ministerio", explicó durante su presentación. 

Pese a ello, los legisladores del Apra y de Fuerza Popular decidieron impulsar un pedido de interpelación, el cual fue finalmente presentado la mañana del último jueves.  

"Es inverosímil que la ministra (Patricia Balbuena) no haya estado al tanto de las relaciones de su viceministro con la empresa Arqueo Andes S.A.C.", precisa la moción.  

“Se ha descubierto la millonaria convocatoria que ha realizado el Ministerio de Cultura para la ejecución de consultorías, a precios aparentemente sobrevaluados, con motivo de los preparativos del Rally Dakar 2019, que se llevará a cabo este año en nuestro país", agrega.  

Patricia Balbuena es la tercera ministra del Gabinete Ministerial de César Villanueva que renuncia a su cargo. El primero fue el titular del Ministerio de Economía, David Tuesta, y el segundo fue el ministro del Interior, Mauro Medina.