José Ugaz respaldó impedimento de salida del país contra Mark Vito

Alonso Collantes
h

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se pronunció en el contexto del CADE Ejecutivos 2018 acerca dela medida del juez Carchuancho contra Mark Vito.

El foro organizado por la reunión del CADE Ejecutivos 2018 integra a diversas figuras del escenario empresarial y político. En este sentido, el exprocurador anticorrupción, José Ugaz, declaró en el tercer día del evento que le parecía proporcional la medida interpuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho contra Mark Vito Villanella

Asimismo, el también presidente de Transparencia Internacional, destacó que los argumentos presentados por el esposo de Keiko Fujimori no eran lo suficientemente fundamentados sobre el origen de las compras realizadas, ya que esa fue una de las razones por las que se le dictó impedimento de salida del país por 36 meses. 

PUEDES VER Vizcarra: “Oficialmente no hay información” sobre otro pedido de asilo de García

"Ha recurrido, por ejemplo, a las manzanitas para decir esto es mi propiedad, pero no suena muy convincente y los reportajes periodísticos dejan una duda bastante grande de donde vinieron esos dineros, y a donde se aplicaron”, indicó Ugaz. 

Por otra parte, agregó que "con ese nivel de sospecha para un ciudadano extranjero, aunque tenga familia en Perú, es previsible, y es la sospecha del juez que podría tener nacionalidad extranjera, salir y no volver". Anteriormente, también se había pronunciado sobre Alan García, destacando que esperaba que Uruguay le deniegue el asilo diplomático. 

Como se recuerda, la empresa que fundó poco después de la segunda vuelta electoral en 2011, MNG Transportes, adquirió vehículos con dinero presuntamente sobrante de la campaña presidencial de su cónyuge en ese entonces. Además, también se encuentran los terrenos industriales comprados en Chilca y otra serie de irregularidades que no han sido fundamentadas como corresponde. 

Por último, cabe indicar que también se le imputa el mismo delito que a Keiko Fujimori, el de lavado de activos, quien cumple un mes de los 36 totales que debe cumplir en prisión preventiva por el Caso Cócteles así como buscar aportantes falsos para la campaña presidencial de Fuerza 2011