Fiscal Pérez anuncia otra diligencia a Chávarry tras suspensión de interrogatorio

Alonso Collantes
29 Nov 2018 | 22:30 h

El fiscal José Domingo Pérez adelantó que el interrogatorio a Pedro Chávarry continuará próximamente y que en la última diligencia también estuvo presente la abogada de Keiko Fujimori

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, reveló a su salida del Ministerio Público que "no puedo hacer ninguna manifestación" en relación a las preguntas contestadas por el fiscal Pedro Chávarry. En cuanto a la suspensión del interrogatorio, indicó que "se ha suspendido para concluirlo en una oportunidad próxima" y se hizo por determinadas circunstancias. 

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Confiep, Roque Benavides, negó que exista una persecución o campaña contra el sector privado. "Chávarry, como representante del Ministerio Público, tiene que dar respuesta", mencionó y que espera que el fiscal de la Nación "haga un pronunciamiento de respaldo y respeto al Estado de Derecho". 

PUEDES VER Maritza García sobre Fuerza Popular: "Han quedado como un barco a la deriva"

Asimismo, destacó que Chávarry estuvo presente con su abogado, "Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y representantes de la Procuraduría" en la diligencia de este último viernes. Acerca de las vinculaciones de Chávarry con César Hinostroza, resaltó que no podía adelantar ninguna información referida al tema. 

El fiscal Domingo Pérez ha aclarado, además, que el acto de interrogatorio no ha culminado y que reprogramará otra fecha para continuar esta diligencia realizada en el despacho del Ministerio Público, y que la fecha se dará de acuerdo a la agenda que tenga esta instancia. Por último, el funcionario anticorrupción resaltó que el interrogatorio empezó a las 8:30 a.m. y terminó a las 10:20 a.m. 

Actualización

10:57 a.m. "No puedo adelantar porque es información reservada sobre el desarrollo de la investigación", destacó el fiscal Pérez a su salida del despacho del MP tras interrogar a Pedro Chávarry. 

10:00 a.m. Se reportan simpatizantes del fiscal Domingo Pérez en los exteriores del Ministerio Público respaldando su labor así como resguardo policial. Ha transcurrido una hora y media desde que se inició el interrogatorio contra Pedro Chávarry en calidad de testigo. 

 

Información previa

Las pesquisas que se realizan contra el partido Fuerza Popular a raíz de los indicios y testimonios de personajes clave sobre aportantes falsos, rutas de dinero ilícito entregadas a la presunta organización criminal en su interior y casos de blindaje, llevaron al fiscal José Domingo Pérez a citar al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

Tras reprogramar la primera diligencia prevista para el 19 de noviembre a las 3 p.m., el fiscal anticorrupción decidió llevar a cabo la actividad este viernes 30 de noviembre desde las 8:30 a.m. en el marco de las investigaciones que se le siguen a Keiko Fujimori puesto que existen evidencias de un blindaje en el chat de 'La Botica' acerca de Chávarry.

PUEDES VER Maritza García sobre Fuerza Popular: "Han quedado como un barco a la deriva"

Asimismo, el lugar donde se lleva la toma de declaraciones del cuestionado titular del Ministerio Público es en el despacho de esta instancia ubicada en la cuadra 5 de la Av. Abancay, en Cercado de Lima. 

Cabe recordar que el último miércoles, Chávarry pidió separar al presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala, quien admitió una demanda en su contra desde el mes de setiembre, cuando la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Nacional de Centros (ANC) presentaron una denuncia por sus presuntas vinculaciones con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Además, entre sus cuestionamientos se encuentran las cuatro denuncias que tiene en contra y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no tramita aún y que tiene como miembros a congresista de Fuerza Popular, incluyendo al presidente de este grupo de trabajo, César Segura.