Poder Judicial se prepara a elegir nuevas autoridades

La República
29 11 2018 | 16:00h

El 6 de diciembre. Jueces supremos decidirán entre la reelección de Víctor Prado Saldarriaga o escoger a uno de los cuatro candidatos voceados: José Luis Lecaros, Héctor Lama, Josué Pariona y Javier Arévalo.

En un clima de incertidumbre y preocupación, el Poder Judicial se prepara para renovar a sus autoridades, el primer jueves de diciembre próximo.

Será la primera elección tras el escándalo generado por los audios de la red 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

PUEDES VER César Hinostroza: Justicia española prolonga detención por 40 días más

Así, el 6 de diciembre, está previsto que los 18 jueces titulares que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema elijan al presidente del Poder Judicial para el periodo 2019 y 2020.

También debe proclamarse a los presidentes de cada corte judicial del país y, posiblemente, de la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Reelección

En la Corte Suprema se vocean cuatro candidatos, aunque solo uno, el doctor José Luis Lecaros, ha oficializado su postulación.

Los otros magistrados supremos que aspirarían al cargo son Héctor Lama More, Josué Pariona Pastrana y Javier Arévalo Vela.

Sería la primera vez en años que ninguna jueza suprema presente su candidatura. Hasta hace unos meses se voceaba a la doctora Elvia Barrios, pero últimamente ha guardado silencio.

Un grupo de magistrados supremos también promueve la reelección del actual presidente Víctor Prado Saldarriaga.

La reelección está prohibida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero al tratarse de una situación genérica, pues él fue elegido en julio último para completar el mandato del renunciante Duberlí Rodríguez, cabe la posibilidad de una interpretación.

De hecho, la Sala Plena de la Corte Suprema admitió la posibilidad de esta reelección. Por eso, en julio, por mayoría, los magistrados supremos acordaron que el reemplazo de Duberlí Rodríguez no podía ser candidato en diciembre.

Pero hoy siete jueces supremos apoyan permitir la reelección de Prado Saldarriaga por la confianza que su gestión ha generado en la ciudadanía.

Preocupación

Precisamente, ayer el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) -que integran los jueces Víctor Prado, Janet Tello Gilardi, Héctor Lama, Judith Alegre Valdivia y Flor Deur Morán- aprobó permitir la reelección en las cortes de Lima Sur, Lima Este y Callao.

Se tomó esta decisión a pedido de las presidentas de dichas cortes de justicia. Existía la preocupación de que, al no permitirse la reelección, sería posible que los nuevos elegidos sean magistrados vinculados a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Ahora, las actuales titulares Flor Guerrero, en el Callao; Hilda Piedra, en Lima Sur; y Paloma Altabas, en Lima Este, podrán presentarse a la elección.

Los consejeros interpretan que la reelección está prohibida para aquel presidente que cumpla un mandato de dos años, no para los que completen un periodo de gobierno.

La Sala Plena de la Corte Suprema deberá tomar una decisión antes del 6 de diciembre o ese mismo día, previo a la presentación de las candidaturas.

De los cuatro aspirantes voceados, ninguno tiene hasta hoy un amplio respaldo. De hecho, el único con una campaña activa por la presidencia es el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo.

La amenaza de “Los Cuellos Blancos del Puerto”

- Los magistrados vinculados al prófugo exjuez supremo César Hinostroza y la red criminal de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' podrían ser determinantes en las próximas elecciones para la presidencia en la Corte Suprema y las cortes superiores.

- En la Corte Suprema se mencionan hasta cuatro supremos titulares vinculados al destituido Hinostroza, quienes podrían ser determinantes para tomar cualquier decisión, desde apoyar la reelección de Víctor Prado Saldarriaga, hasta apoyar a algún otro candidato con el objetivo de recuperar algo de su influencia y poder perdidos.

- La situación es más complicada en las cortes superiores de Lima Este, Lima Sur y Callao. Los magistrados vinculados a la red de Hinostroza mantienen mayoría y podrían regresar al poder en las elecciones de diciembre.