ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Procuraduría, Odebrecht y la Fiscalía llegan a un acuerdo

La República
h

La constructora brasileña y sus funcionarios serán excluidos de los procesos penales y pagarán reparación, a cambio de entregar testimonios y pruebas documentales de los sobornos.

Las negociaciones llegaron a buen puerto. La constructora brasileña Odebrecht, la Procuraduría Ad hoc y el Equipo Especial de la Fiscalía aprobaron un acuerdo marco de cooperación judicial, que se firmará la próxima semana.

El convenio consolidará las investigaciones en trámite y permitirán que sigan llegando al Perú pruebas documentales y testimonios de los sobornos pagados por Odebrecht.

PUEDES VER brecht: Equipo Lava Jato de Brasil respalda investigación de fiscales peruanos

La República pudo conocer que los representantes de la Fiscalía, Odebrecht y la Procuraduría están redactando el documento final que plasmará el acuerdo. El último escollo se superó el miércoles último.

Reparación civil

El procurador Jorge Ramírez y los representantes de Odebrecht en el Perú, encabezados por Mauricio Cruz, convinieron en el monto y el plazo para el pago de la reparación civil.

La cantidad todavía debe ser aprobada por la sede central de la constructora en Sao Paulo, Brasil, pero se considera que la respuesta será positiva. No serán los 1.500 millones de dólares que se preveían hace un año. Serán menos.

Se ha establecido un monto que Odebrecht pueda pagar sin declararse en quiebra y sin dejar de cumplir con sus otras obligaciones económicas, y el Estado podrá cobrar sin mayores trámites, en las fechas establecidas.

El monto se estableció en base a la Ley 30737 aprobada por el Congreso, en marzo pasado y tiene como fundamento los hechos ilícitos reconocidos por Odebrecht. La constructora admite haber entregado sobornos a funcionarios públicos vinculados a cuatro proyectos de infraestructura en nuestro país.

Los proyectos en los que se aceptaría responsabilidad y sobre los que se pagaría la reparación civil son la construcción del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García; la Carretera Interoceánica, en el régimen de Alejandro Toledo; la ampliación de la Costa Verde-Callao, que involucra a Félix Moreno; y la Vía Evitamiento-Cusco, en la gestión de Ollanta Humala, que implica al hoy detenido expresidente regional Jorge Acurio.

Los aportes a campañas políticas no serían parte de la reparación civil, aunque la empresa se compromete a colaborar con las autoridades en las investigaciones de este y otros casos, sin ninguna excepción.

PUEDES VER Óscar Espinosa: "El empresario no puede ver la corrupción desde el balcón"

Colaboración eficaz

Se espera que la respuesta de Brasil llegue el lunes, con lo cual se redactará el texto final del acuerdo que será suscrito por el Ministerio Público, Odebrecht y la Procuraduría. La firma será la próxima semana. "Pensar en el lunes es ser muy optimista, señalaron las fuentes, pero será la próxima semana".

Una vez que el convenio esté firmado por las tres partes será presentado al juez competente, probablemente Richard Concepción Carhuancho, para la homologación legal y la sentencia de colaboración eficaz.

Para llegar a este acuerdo, en los últimos días se produjeron dos encuentros que fueron determinantes.

El 27 de noviembre, el procurador ad hoc Jorge Ramírez tuvo una conversación con el líder del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba. En el encuentro se determinó cuál sería la posición del Estado. Odebrecht y sus funcionarios serán excluidos totalmente de todos los procesos judiciales en curso. No habrá condena para ellos. Ya recibieron castigo en Brasil.

Un día después, el procurador sostuvo una reunión con representantes de Odebrecht, la que resultó "satisfactoria", indicaron las fuentes.

Para el equipo legal de la constructora, el acuerdo termina dos años de negociaciones con la Fiscalía, desde que en noviembre del 2016 mostraron su disposición de colaborar con la justicia.

Como se recuerda, el 4 de enero del 2017, Odebrecht firmó un preacuerdo con el Equipo Especial, entonces dirigido por el fiscal Hamilton Castro.

Desde esa fecha, la constructora se comprometió a revelar actos de corrupción y entregar pruebas, que Odebrecht cumplió a cabalidad. Para el nuevo Equipo Especial solo son tres meses de negociaciones, pero eso sería desconocer todas las pruebas aportadas por la constructora desde noviembre del 2016 y su uso por la Fiscalía.