Julio Velarde aclaró que la corrupción sí afecta a la economía, combatirla no

Alonso Collantes
28 M11 2018 | 22:05h

El presidente del BCRP, Julio Velarde, hizo estas declaraciones en el segundo día del CADE Ejecutivos 2018

El desarrollo del CADE Ejecutivos 2018 reúne a diversos actores empresariales del país así como a funcionarios del Estado en Paracas.

Uno de ellos es el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien se pronunció sobre las investigaciones que se siguen en el país por casos de corrupción y aclaró una confusión previa en sus declaraciones sobre este tema. 

"He aclarado que la pregunta del periodista fue si la lucha contra la corrupción afectaba la economía, y lo que dije fue que la lucha contra la corrupción no está afectando a la economía", puntualizó el funcionario.

Además, destacó que hay estudios que corroboran que "la corrupción es perjudicial para el bienestar y para el crecimiento económico". 

PUEDES VER Fiscal Peña Cabrera estaría obstaculizando investigaciones de Lava Jato

Asimismo, enfatizó en que todavía no hay un estimado acerca de las pérdidas que han significado para el país estos actos. "No tenemos un estimado, pero se han hecho obras sobrevaluadas, obras innecesarias y obviamente ha tenido un efecto perjudicial", destacó. 

Sus afirmaciones llegan en un escenario en el que la constructora brasileña Odebrecht ha involucrado a cuatro expresidentes en casos de corrupción y existen indagaciones que aún no culminan contra Keiko Fujimori.

Cabe recordar también que Velarde mencionó durante un foro organizado por la Confiep, que el presidente Martín Vizcarra no estaba preparado para la conducción del país. No obstante, hace unas semanas se rectificó y destacó que lo que quiso decir era que "no tuvo tiempo para preparar un plan de Gobierno" y que no había sido tan claro en sus afirmaciones. 

En el CADE 2018 también se presentó el último miércoles el presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien destacó que, al enterarse de las coimas brindadas por Odebrecht, se solicitó la renuncia del exsuperintendente en el país de la constructora brasileña, Jorge Barata