Labor del fiscal Alonso Peña pone en peligro casos Lava Jato y Lava Juez

Christian Silva
28 M11 2018 | 15:23h

Los enfrentamientos internos en el Ministerio Público, entre los fiscales Alonso Peña y Rafael Vela, demostrarían un beneficio para Pedro Chávarry, pero afectando los casos Lava Jato y Lava Juez.

Las últimas informaciones advertían una confrontación dentro del Ministerio Público, entre el equipo especial del caso Lava Jato, a cargo de Rafael Vela, y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, con Alonso Peña Cabrera a la cabeza. Sin embargo, la situación tiene un trasfondo más peligroso, que perjudicaría al primer grupo y beneficiaría al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la investigación por el caso Lava Juez.

La información, publicada por IDL-Reporteros, advierte que el rol del fiscal superior Peña Cabrera puede cortar el avance realizado en la investigaciones sobre el caso Lava Jato.

PUEDES VER Lava Jato: fiscal Vela cuestiona a Alonso Peña por “filtración de infromación”

Pedro Chávarry: de querer cambiar a Alonso Peña a su permanencia

Como se recuerda, previo a convertirse en Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry esperaba cambiar a Hamilton Castro, entonces jefe del Equipo Especial, y a Alonso Peña en la Unidad de Cooperación Internacional. “La misma razón aplicaba en uno y otro caso: la poca eficiencia funcional para investigar y para facilitar la investigación mediante la cooperación internacional”, se indica en la publicación.

La medida se ejecutó con Castro Trigoso, pero no con Peña Cabrera. “No fue reemplazado al mismo tiempo porque la fiscal que Chávarry designó en principio para el cargo, Gianina Peña, terminó asignada a otra fiscalía”.

PUEDES VER Rafael Vela reveló que la Fiscalía y Odebrecht están cerca de cerrar un acuerdo de colaboración

A la búsqueda de un sucesor para Alonso Peña, se reveló el caso de los Audios CNM y la presencia de Pedro Chávarry en estos, ocasionando que no viaje en septiembre para la convención de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, realizada en México. Su acompañante, el fiscal Peña, sí estuvo en el encuentro, logrando que la organización internacional se pronuncie a favor de la autonomía de la Fiscalía del Perú.

“Peña Cabrera apareció ante Chávarry como la persona que había gestionado la declaración. Desde ese momento su cercanía se consolidó mientras ambos se preparaban para socavar y atacar directamente tanto la investigación Lava Jato como la Lava Juez”.

Alonso Peña Cabrera: Fricciones con Rafael Vela y José Domingo Pérez

El conflicto entre el Equipo Especial y la Unidad de Cooperación Internacional inició el miércoles 14, un día previo al interrogatorio de José Domingo Pérez a Alan García. Alonso Peña había enviado un oficio al fiscal Superior Rafael Vela. “El documento alegó filtraciones de información reservada a la prensa por parte del equipo que preside Vela”.

El coordinador del equipo especial mandó un oficio Peña Cabrera el viernes 16, señalando que “no recibo exhortaciones suyas o de su unidad, actúo con plena autonomía de conformidad con la ley y los reglamentos internos de la institución”, se muestra en la carta firmada por todo el grupo de Vela Barba. Añadió que las filtraciones de “declaraciones que aún no habían sido traducidas al español” provenían de la Unidad de Cooperación, dado que esta solo tenía acceso a esa información.

PUEDES VER Reconocen la lucha anticorrupción, pero también serios vacíos

Peña respondió 5 días después, el miércoles 21, aduciendo que Rafael Vela desconocía de las reglas de cooperación jurídica internacional, indicando que el Fiscal de la Nación lo autorizó de hablar con la prensa. Asimismo, señaló que las declaraciones de los casos Lava Jato “hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna” a los medios de comunicación.

Al día siguiente, Rafael Vela emitió un oficio a Pedro Chávarry por la actitud “temperamental e intolerante” de Alonso Peña por exhortarlos, así como la vulneración de la reserva de diligencias fiscales. Además, señaló que este asumía “un protagonismo innecesario en el desarrollo de  las asistencias burocratizando las mismas, perjudicando con un excesivo formalismo y quejas las investigaciones en trámite del Equipo Especial”. Acusó que “el señor Peña Cabrera demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación”.

PUEDES VER Chávarry continúa con cambios: Fiscal Vela es retirado del Pronabi

La Unidad de Cooperación Internacional publicó un comunicado a través del Ministerio Público el sábado 24, expresando una “campaña sistémica de desprestigio” de parte de Rafael Vela.

Cabe mencionar que el año pasado, Alonso Peña reunió en dos ocasiones a José Domingo Pérez para expresarle que en los interrogarios a realizar en Brasil “solo se podría preguntar sobre Keiko (Fujimori) pero no sobre ‘AG’”, señaló una publicación anterior de IDL-Reporteros. “En ambos casos, Pérez Gómez expresó su desacuerdo y luego informó por escrito a a Rafael Vela”.

¿Puede afectar a las investigaciones de Lava Jato y Lava Juez?

Como se indica en la publicación, “los casos de Fujimori y García eran hasta hace poco los más atrasados en la investigación pese a estar entre los más importantes”, resaltando la labor del fiscal Rafael Vela. Sin embargo, advierten una “interferencia” de Alonso Peña para retrasar las investigaciones en el Ministerio Público, mencionando la diligencia que se iba a realizar entre el 22 y 23 del presente mes a tres exejecutivos de Odebrecht, pero que se suspendió por “obstáculos” de Peña Cabrera.

Según señalan, “su empeño es cortar el flujo informativo con Brasil, poniéndose al medio, quejándose con Brasilia para sabotear la cooperación de Curitiba”. El fin sería “ocultar, sesgar y distorsionar” la información que entregada de ese país. Asimismo, se avisa que se podrían cambiar a los fiscales durante las fiestas antes de acabar el año.

El trasfondo sería el beneficiar a Pedro Chávarry, así como a los fiscales Tomás Aladino Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, investigados en los casos Lava Juez y que conforman la Junta de Fiscales Supremos –integrada por cinco magistrados–, para seguir en sus cargos. “cada uno tiene una investigación pendiente en el caso Lava Juez y dependen de principales acusados en el caso Lava Jato para sobrevivir”, señalan.