Prado Saldarriaga sobre caso Edwin Donayre: “Emitida una sentencia, esta debe cumplirse”

Claudia Ortiz
28 11 2018 | 03:12h

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se pronunció sobre las condena de 5 años y 6 meses de prisión que pesa contra el congresista Edwin Donayre

El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se pronunció sobre la condena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de peculado en agravio al Estado, que pesa contra el congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre

Prado Saldarriaga explicó que es un tema estrictamente jurídico el caso de Donayre y que “está vinculado con el requerimiento hecho por la comisión especial de el Poder Judicial que ve el levantamiento de fuero”. 

PUEDES VER PJ reitera al Congreso hacer efectiva condena contra congresista Edwin Donayre

“Entiendo que en el caso de este parlamentario, hay dos marcos procesales que tienen una línea de interpretación que no parece no muy adecuada de parte de quienes objetan el pedido del Poder Judicial”, señaló. 

El presidente del Poder Judicial recalcó que la el código de procedimientos penales de 1940 y 2004 establecen que emitida una sentencia, esta debe cumplirse, y que su suspensión solo depende de la decisión del juez.  

“A esta persona (Edwin Donayre) se le procesó y se le condenó con el código de procedimientos penales de 1940 que manda expresamente que emitida una sentencia esta debe cumplirse. Incluso en el código procesal penal del 2004, el nuevo que no ha sido usado, la posibilidad de suspensión de una ejecución de pena luego de una condena es optativa y depende exclusivamente de un juez”, sostuvo. 

De otro lado, recalcó que “en el Perú se respeta plenamente el Estado de derecho, el sistema de justicia y en particular el Poder Judicial, trabaja en función a la ley y al mandato constitucional. No desarrolla ningún tipo de politización ni de casos. Eso lo rechazamos ahora y siempre”.