EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Rafael Vela reveló que la Fiscalía y Odebrecht están cerca de cerrar un acuerdo de colaboración

La Republica
Alonso Collantes

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, indicó también que solo faltan precisiones con la Procuraduría Pública. 

El proceso de investigación que viene siguiendo el Equipo Especial del caso Lava Jato está cerca de cerrar un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht en Perú, luego de varias gestiones interrumpidas en los últimos meses y que se intentaron desde agosto de este año.

En este sentido, el fiscal coordinador del mencionado equipo, Rafael Vela, destacó en breves declaraciones a la agencia de noticias Reuters que "sí, es cierto, estamos cerca de cerrar todo, solo falta la procuraduría pública con la reparación civil". 

PUEDES VER Archivan denuncias contra Carlos Bruce y magistrados del TC [VIDEO]

De esta forma, el acuerdo definitivo de esta cooperación estaría próxima a concretarse para lograr el avance de diversas investigaciones en casos de sobornos, adjudicación de obras públicas, entre los que se encuentran inmersos los últimos cuatro expresidentes del Perú: Alejandro Toledo, prófugo de la justicia; Alan García, quien solicitó asilo diplomático a Uruguay; Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski

Asimismo, la oficina de la constructora Odebrecht en Perú, informó a la misma agencia que todavía se encuentra en conversaciones este acuerdo con el Ministerio Público.

"Odebrecht Perú mantiene su compromiso de colaboración con la administración de la justicia y confidencialidad del caso, por lo que está imposibilitada de hacer cualquier comentario al respecto. Solo la Fiscalía y Procuraduría pueden informar sobre los avances del proceso", destacó  también en una breve respuesta. 

Como se recuerda, el rastro de dinero ilícito no solo alcanza a los funcionarios públicos, sino también a candidatos como Keiko Fujimori, actualmente presa en un penal de Chorrillos por recibir presuntamente montos a través de Jaime Yoshiyama en su campaña presidencial del 2011, según las declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña en nuestro país.