Juez vinculado con César Hinostroza favoreció a Alan García en la Megacomisión

Ricardo Huerta

@larepublica_pe

26 Nov 2018 | 12:31 h
La Republica

El juez que amparó a Alan García frente a la Megacomisión fue suspendido por sus vínculos con los integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto'. 

Coincidencias. Esta mañana se supo que el juez superior Hugo Velásquez Zavaleta, encargado del 5º Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima fue sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)con una medida cautelar de suspensión preventiva, ¿la razón? Presuntos vínculos con César Hinostroza y Walter Ríos.

De acuerdo a la resolución del ente de control  “(El juez Velásquez) habría incumplido los deberes de impartir justicia con independencia, imparcialidad y respeto al debido proceso". Esto por haber tratado de contratar a un familiar de manera irregular aprovechando sus vínculos con los presuntos miembros de 'Los cuellos blancos del puerto'.

OCMA suspende al juez constitucional Hugo Velázquez Zavaleta por vínculos irregulares con exjueces César Hinostroza y Walter Rios. Velázquez fue el juez que amparó a Alan García frente a la #Megacomisión del Congreso. pic.twitter.com/FCULLoMVOd

— César Romero C (@CesarRomeroC) 26 de noviembre de 2018

PUEDES VER Suspenden a juez por vínculos con César Hinostroza y Walter Ríos

Pero eso no es todo. En el 2014, el Hugo Velásquez Zavaleta fue el juez que anuló ocho informes de la Megacomisión que involucraba a Alan García. "Él (Alan García) pidió que se anulen sus declaraciones en la Megocomisión a través de una acción de amparo", dijo Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investigó al líder aprista.

El excongresista del partido nacionalista también se refirió a la carta que envió Alan García al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en donde señala que fue absuelto de la investigación. "Garcia ha utilizado de manera sistemática una parte del texto de la Megacomisión para pedir asilo. Pero no contó que también hay una serie de elementos que sí podría demostrar enriquecimiento a través de testaferros como parte de una red y a través de las conferencias. La Megacomsión no lo absolvió", dijo Tejada en canal N.