Encuesta IEP: Alfredo Barnechea y Julio Guzmán son los políticos con menor rechazo

Alonso Collantes
25 11 2018 | 01:00h

El reciente sondeo del Instituto de Estudios Peruanos revela que Alfredo Barnechea y Julio Guzmán tienen la menor valoración negativa en el contexto de corrupción que vive el país. 

A propósito del clima de corrupción en el país e investigaciones que existen contra los líderes políticos tradicionales por parte del sistema de justicia peruana y otra serie de eventos, el Instituto de Estudios Peruanos publicó una encuesta en la que muestra el nivel de aceptación y rechazo que tienen estos líderes actualmente. 

De esta manera, el sondeo de opinión urbano-rural revela que quienes tienen las valoraciones más positivas en el estudio son los excandidatos presidenciales del 2016 son Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y Julio Guzmán, líder del Partido Morado, con un porcentaje de 16%. 

PUEDES VER Alan García continúa en la residencia del embajador de Uruguay tras pedir asilo diplomático

Asimismo, la calificación negativa que le dieron los encuestados al líder acciopopulista fue de 34%, el más bajo en comparación al resto de la lista, mientras que en el caso de Guzmán, esta llegó al 39%. Le siguen en menor rechazo la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, con 50%. 

En relación al resto de líderes políticos, el expresidente Alan García cuenta con el mayor rechazo de los peruanos con un nivel de desaprobación de 85%, seguido de Ollanta Humala con 81%. Ubicado en un tercer lugar se encuentra la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos y actualmente presa por 36 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, Keiko Fujimori, con un 78% de la ciudadanía que la califica negativamente. 

Además, en relación a la pregunta: "¿Usted cree que para avanzar en la solución de problemas del país, lo mejor es contar con...?", los peruanos respondieron en un amplio 48% la respuesta "un personaje opuesto a la política tradicional, que acabe con los políticos existentes y comience desde cero". 

Con ello se evidencia el creciente rechazo de la ciudadanía frente a los actos de corrupción que ha alcanzado a distintos mandatos por parte de  la constructora Odebrecht. El asilo diplomático solicitado por García, la prisión preventiva de 36 meses impuesta contra Keiko y otros implicados son síntomas de un cambio que se ve traducido en la respuesta anterior.

Cabe destacar que esta publicación del IEP se apoya sobre la base de un estudio realizado en noviembre de este año y aplicado a un universo de entrevistados de 1210 personas a nivel nacional.