Lava Jato: fiscal Vela cuestiona a Alonso Peña por “filtración de infromación”

La Republica
Christian Silva

A través de un oficio, el fiscal Rafael Vela pidió que se evalúe a Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, por información que habría filtrado respecto a las investigaciones por el caso Lava Jato.

Habría conflictos entre el equipo especial Lava Jato y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), ambas áreas dependientes del Ministerio Público, después de que el fiscal superior Rafael Vela exprese su desconfianza contra el fiscal superior provincial Alonso Peña por “filtraciones” de información de los casos.

A través un oficio del jueves dirigido al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Vela Barba criticó la labor que realiza Peña Cabrera respecto a las investigaciones en torno a Lava Jato.

PUEDES VER Moro reclutará a miembros de Lava Jato para ministerio en Brasil

En el documento, Rafael Vela indica que se deben “evaluar los hechos expuestos y la conducta prejuiciada del fiscal (Alonso Peña) contra el equipo especial adoptando la decisión que en su consideración sea necesaria en salvaguarda de las investigaciones en trámite ante el equipo especial”. Asimismo, señala que “en la actualidad, se desconfía de la precipitada Unidad de Cooperación”.

Como explicó Vela Barba, el despacho cuestionado está vulnerando la reserva de diligencias fiscales dispuestas en las investigaciones del Equipo Especial por expresiones que dio Peña Cabrera a la prensa.

PUEDES VER Fiscal Vela: Hipotético pedido de prisión preventiva contra Alan "es un invento"

Incluso, criticó que el magistrado Alonso Peña “demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación”, usando el caso del interrogatorio a Andrés Sanguinetti Barros en Uruguay por el caso Atala Herrera, que se tenía que realizar el jueves 22, pero que se le informó recién al fiscal Norma Mori el miércoles 21, por lo que no se pudo hacer. Además, se pide que se envíe la información que se reciba de Brasil sea lacrada.

Justamente el miércoles, el fiscal Peña indicó que la información que brindó a la prensa fue con la autorización de Pedro Chávarry, aunque mostró preocupación por que se difunda “en tiempo real” las declaraciones recogidas por las investigaciones en torno a Odebrecht.