LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Alan García: Asoc. civiles se reunirán con funcionarios de Uruguay para rechazar asilo

La Republica
Alonso Collantes

Delegación de organizaciones peruanas estará durante tres días en Montevideo para explicar el caso de Alan García ante las autoridades de Uruguay.  

A una semana del pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García ante la Embajada de Uruguay, diversos colectivos y entidades nacionales e internacionales se manifestaron en contra de esta solicitud que busca evadir la justicia peruana por la investigación que se le sigue por delitos presuntamente cometidos como los de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada. 

En este sentido un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indica que los representantes de esta misma red, junto con la Asociación Nacional de Centros (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Instituto de Defensa Legal (IDL), Movimiento Feminista y ANFASEP, viajarán a Montevideo con el objetivo de explicar su postura ante el pedido del exmandatario aprista. 

PUEDES VER Caso Moreno: hubo citas con Hinostroza, según la Fiscalía

Asimismo, se detalla también que la delegación llevará el nombre de "América Latina debe cerrar filas contra la corrupción" y que tiene como objetivo comunicar que en el Perú sí existe el Estado de Derecho y el respeto a la democracia.

Cabe precisar que se tienen programadas reuniones con el Canciller y Vicecanciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Ariel Bergamino, respectivamente, así como con la presidenta de la Cámara de Representantes, Lucía Topolansky y el presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Gandini. 

También se deja en claro que la solicitud de asilo diplomático presentada por García "es parte de una estrategia deliberada que busca consagrar una vía de impunidad para los expresidentes y otras autoridades (...) se hicieron cómplices en graves hechos de corrupción, como ocurre en el caso Lava Jato en toda la región". 

De esta manera, se pretende alertar que esta situación en específico podría tener mayor alcance en Latinoamérica. También se detalla el anterior pedido de asilo de García en Colombia, en el año 1992. Es necesario recordar, además, que también habrá reuniones con organizaciones de la sociedad civil de Uruguay