Victor Prado reclama que el Congreso no atienda su pedido para apartar magistrados

Alonso Collantes
24 11 2018 | 00:10h

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, indicó que solicitó desde hace varios meses facultades extraordinarias al Congreso para separar a otros magistrados ante la desactivación del CNM. Aún no le dan una respuesta. 

Víctor Prado Saldarriaga, titular del Poder Judicial, explicó que desde agosto o setiembre de este año ha firmado personalmente 16 pedidos de destitución para distintos magistrados debido a la desactivación del CNM, y se los ha remitido para que un funcionario de la desaparecida entidad la acoja puesto que ya no existe una instancia que pueda aplicar esta solicitud. 

Ante ello, según reveló al medio RPP, el máximo representante de esta instancia destacó también que "en agosto o setiembre pedimos al Congreso que nos diera facultades extraordinarias para poder, cuando menos, apartar a magistrados de la Corte Suprema o del Consejo Ejecutivo que tuvieran conductas que afectaran su imagen ante la ciudadanía". 

PUEDES VER Sheput considera bancada aprista actuó con "temor manifiesto" por viaje a Uruguay

Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta ante su pedido en el Congreso. "Yo quiero entender que su agenda está ocupada", recalcó Prado. Asimismo, explicó también que cuando hay acciones que involucran a la Corte Suprema, ni esta misma Corte o la Oficina de Control de la Magistratura tienen competencia para apartarlo "por el alto nivel del magistrado". 

En este sentido, Prado apuntó que "el único que puede ejercer investigaciones o decisiones de destitución era el Consejo Nacional de la Magistratura", que actualmente no existe.

Así, agregó que el otro canal era el Congreso de la República, en la que su petición "aún no ha alcanzado a ser una norma jurídica". Además, como se recuerda, fue el Parlamento el que blindó a distintos personajes de los 'Audios CNM' como Pedro Chávarry y Héctor Becerril.  "En este momento las instancias competentes están fuera de operatividad" y que por ello "la Corte Suprema se encuentra atada de manos", indicó.

Por último, destacó que existe un problema serio en el que se necesita "superar rápidamente ese vacío de control disciplinario y que hoy no tenemos". Cabe precisar que la primera pregunta de la cédula del referéndum 2018 es la de reformar el sistema judicial a través de la creación de la Junta Nacional de Justicia, que cumpliría las funciones del desaparecido CNM a raíz de los audios de corrupción que involucraba a exjueces como César Hinostroza, Walter Ríos, entre otros.