Monseñor Cabrejos: "El pecado se perdona, pero el delito sí debe castigarse"

Alonso Collantes
23 11 2018 | 00:35h

El monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se pronunció sobre la situación que atraviesa el Perú tras el pedido de asilo diplomático de Alan García.

Frente al clima de incertidumbre que se vive por el pedido de asilo diplomático de Alan García en un intento por evadir la justicia peruana que lo investiga por delitos comunes, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, detalló a través de una serie de tuits sus opiniones sobre la política en el país. 

De esta manera, el también arzobispo de Trujillo reveló en una de sus publicaciones durante una entrevista en Radio Santa Rosa con Rosa María Palacios que "podemos salir de esta crisis de corrupción" y que no se puede perder la fe. Además, agregó en relación al comunicado de la institución mencionada que "está enmarcado en la doctrina social de la Iglesia" y que "el pecado se perdona, pero el delito sí debe castigarse, analizarse y sacar una conclusión". 

PUEDES VER Congresistas se reunieron con autoridades de Uruguay por caso Alan García

Cabe precisar que el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana indicaba que "hay un estado de derecho y que no hay persecución política", en referencia a los reclamos de Alan García y otros congresistas que lo apoyan. 

“Hay que hacer una diferencia entre el pecado y el delito. El pecado se perdona, pero el delito sí debe castigarse, analizarse y sacar una conclusión”. Con @rmapalacios pic.twitter.com/89bcRa1r5S

— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) 23 de noviembre de 2018

 

“Nuestro comunicado sobre la conyuntura del país está enmarcado en la doctrina social de la Iglesia. No se puede calificar a un grupo de obispos con el calificativo de caviar”.

— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) 23 de noviembre de 2018

Por otra parte, Cabrejos también destacó en otros tuits que aún no ha hablado con la Conferencia Episcopal Uruguaya "porque cada episcopado es autónomo", sin embargo, apuntó que si la institución los llama para "pedirnos nuestro pensamiento sobre lo que está pasando, estamos dispuestos a darlo".

“Si la Conferencia Episcopal Uruguaya nos llama para pedirnos nuestro pensamiento sobre lo que está pasando, estamos dispuestos a darlo”.

— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) 23 de noviembre de 2018

 

Asimismo, la autoridad religiosa destacó que un Estado que vive "sistemáticamente en corrupción", sería una "podredumbre". En contraposición a ello, destacó también que en el país existe "una reserva moral de la población que pide corrección a todas las cosas negativas que pasan en este país" y que ello se ve traducido en un "grito de la población por todas las preocupaciones políticas y judiciales". 

“Hay un grito de la población por todas las preocupaciones políticas y judiciales”. En Radio Santa Rosa con @rmapalacios

— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) 23 de noviembre de 2018

Estas declaraciones se dan en el contexto de la lucha contra la corrupción que vive el país así como las investigaciones que se siguen contra imputados como Keiko Fujimori, y el panorama aún incierto del expresidente Alan García, que tienen como fondo común la constructora brasileña Odebrecht