MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Dircote confirma que senderistas de Movadef infiltran protestas en Pomalca

La Republica

Policía antiterrorista identificó plenamente a militante de organización que promueve la liberación del cabecilla Abimael Guzmán.

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) confirmó que existe infiltración del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de Sendero Luminoso, en las diferentes protestas contra la actual administración de la azucarera Pomalca.

La Dircote logró identificar plenamente a Ramíro Coronel Camino como uno de los integrantes del Movadef que participa de actos de sabotaje y atentados contra la propiedad privada y estatal.

PUEDES VER Pagan sueldos a trabajadores de Tumán en medio del conflicto azucarero

El Movadef aplica la misma estrategia que en el periodo del conflicto armado, en el que aprovechaba las protestas o enfrentamientos para infiltrar a sus militantes y exacerbar el clima de violencia.

De acuerdo con las investigaciones de los agentes antiterroristas, Ramiro Coronel fue intervenido por la policía de Chiclayo el pasado 5 de mayo de este año, cuando efectuaba actos de apología al terrorismo con afiches en el mercado de abastos de Pomalca con imágenes que exaltan a Abimael Guzmán y a la ideología senderista.

Sin embargo, a pesar de todas las evidencias, la titular de la Segunda Fiscalía Penal Permanente de Chiclayo, Socorro Alvarado Cabrera, dispuso que Ramiro Coronel fuera liberado inmediatamente debido a que sus acciones “no configuraban” delito de apología al terrorismo.

Como se sabe Ramíro Coronel es un abierto militante del Movadef que por las redes sociales exige la liberación del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

Por ejemplo, en su perfil de Facebook, Ramiro Coronel difunde propaganda del Movadef y exponía fotografías de jóvenes llevando pancartas y luego varias escenas de las manifestaciones de Pomalca.

Para la Dircote está claro que las acciones del Movadef es parte de una estrategia de Abimael Guzmán que buscan infiltrarse donde existe conflictos sociales en todo el país con el objetivo de ganar adectos o gente para su causa que es la reconstitución de Sendero Luminoso.

“Lo que busca el Movadef es conseguir las condiciones para una nueva lucha armada”. explicó un oficial de la Dircote.

Por su parte, el administrador judicial de Pomalca, Marcelino Llontop Suyón, denunció que Ramíro Coronel es el brazo armado del ex dirigente Walter Cieza Díaz, quien coordina con otros dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán para deslegitimarlo y tomar el control de Pomalca.

Este diario se contactó con Coronel y prometió que respondería a una entrevista, pero no lo hizo.