VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Poder Judicial corrigió expediente para levantar inmunidad de Betty Ananculí

La Republica
Carlos Rosales

El Poder Judicial subsanó el oficio que había sido devuelto por el Congreso de la República, para que se le pueda levantar la inmunidad parlamentaria a Betty Ananculí por presunta falsificación de certificado de estudios.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, envió al titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, el expediente con las subsanaciones correspondientes para la solicitud de levantamiento de la inmunidad de la parlamentaria de Fuerza Popular, Betty Ananculí.

En ese sentido, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de este poder del Estado cumplió con el requerimiento planteado por el Congreso sobre este caso, enviando esta carpeta que consta de 403 folios.

PUEDES VER Víctor Prado: "El PJ no hace ni hará nunca persecución política"

Cabe destacar que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica fue la entidad que solicitó el levantamiento de inmunidad parlamentaria, implicando a Betty Ananculí con el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos para certificar sus estudios en el Instituto Alas Peruanas.

Sin embargo, esta solicitud enviada al Congreso fue devuelta por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Legislativo. Los congresistas fujimoristas María Melgarejo, Tamar Arimborgo y Carlos Tubino se negaron en dicha ocasión a admitir este proceso argumentando que el pedido del Poder Judicial no está completo.

PUEDES VER Docente desmiente a Betty Ananculí y aclara que nunca le enseñó

Con esta medida, el Congreso de la República podrá analizar esta solicitud y decidir (en comisión y luego en el Pleno) si procede un levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Ananculí Gómez, con la finalidad que las autoridades puedan continuar con el proceso de investigación.

Asimismo, cabe destacar que Betty Ananculí Gómez, parlamentaria de Fuerza Popular por la región Ica, habría incurrido en una falta que pone en tela de juicio sus estudios superiores. A diferencia de Yesenia Ponce, sus compañeros de aula no son "fantasmas", pero sí son familia entre sí.