EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Heriberto Benítez sobre Alan García: "La historia se repite"

La Republica

Hace dos días, el abogado Heriberto Benítez advirtió en el programa Sigrid.pe en La República que el siguiente paso que tomaría Alan García era solicitar asilo político en alguna embajada.

Hace dos días Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, advirtió a las autoridades que Alan García solicitaría un asilo político a alguna embajada, a raíz de las investigaciones que lo persiguen por el 'Caso Odebrecht'. Hoy ya es una realidad.

"No descarto la posibilidad de que Alan García pida asilo a una embajada", dijo Benítez en el programa Sigrid.pe, trasmitido por La República. La nota aquí.

PUEDES VER Heriberto Benítez: “No descarto la posibilidad de que Alan pida asilo a una embajada”

Hoy, las evidencias le dan la razón. En ese sentido, Heriberto Benítez explicó que el expresidente García ha buscado politizar las pesquisas en su contra, para así tener algún sustento para poder solicitar el asilo político en alguna embajada.

"(Alan) García hasta habló de un golpe de estado. Sus congresistas obstruían la investigación en el Congreso. Ya había una obstrucción a la justicia, probada. Ha escogido el camino del asilo para buscar la impunidad. La historia se repite", dijo a este medio.

PUEDES VER Alan García solicitó asilo diplomático en la embajada de Uruguay

Asimismo, Heriberto Benítez señala que que el fiscal José Domingo Pérez no se equivocó en acusar a Alan García, pero debió haber solicitado una detención preliminar, y luego la prisión preventiva. Esto para evitar que pueda fugarse.

"Era evidente que el paso siguiente -dada las evidencias recogidas por el fiscal Pérez- era la prisión preventiva. Ahí debió dictarse una detención preliminar para evitar la fuga o el asilo. El impedimento de salida no era suficiente conociendo los antecedentes de Alan García", agregó.

PUEDES VER Guido Lombardi a Alan García: “Una vez más huyendo de la justicia”

Haya de la Torre

En enero de 1949, el histórico líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, pidió asilo en Colombia a raíz del golpe de Estado que dio el expresidente Manuel Odría. En el marco de ese caso, Heriberto Benítez descartó que la situación de Alan García, sea similar. 

"Haya de la Torre, cuando lo perseguían, pedía asilo en Colombia. Lo mismo que García. Pero en esa época había una dictadura. Entonces el gobierno de turno dijo que lo iba a dejar. Por qué no salió del país, porque ya vio lo que le pasó a Hinostroza. Él más seguro se metió a la embajada y no lo pueden detener", señaló.