Piden que nuevas autoridades del PJ continúen iniciativas de Víctor Prado

Alonso Collantes
17 11 2018 | 01:05h

Pronunciamiento de las organizaciones JUSDEM y la Asociación Peruana de Mujeres Juezas consignan exhortan también que, ante elecciones de nuevas autoridades en el Poder Judicial, se respeten las normas de no reelección. 

Ante el Proceso de Elección de nuevas autoridades para el período 2019-2020 en el Poder Judicial, la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (JUSDEM) y la Asociación Peruana de Mujeres Juezas emitieron un comunicado en el que hicieron recomendaciones por este próximo evento. 

En este sentido, a través de su comunicado número 13 exhortaron, en primer lugar, a que se tome en consideración un acuerdo que asumieron en julio de este año, "sobre la imposibilidad de ser candidato para ese nuevo período (...), teniendo en cuenta que la prohibición de reelección señalada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 74)".

PUEDES VER Martín Vizcarra: 65% de la ciudadanía aprueba su gestión

Asimismo, se refirieron también al actual titular de esta instancia, Víctor Prado Saldarriaga, acerca de quien destacaron su trayectoria porque "ha logrado encaminar durante el breve lapso de su periodo transitorio de ejercicio, el reordenamiento de los órganos de decisión y gestión, así como en el área administrativa (...)".

En este sentido, solicitaron también que existe "la necesidad imperativa de continuar con las importantes medidas que se han tomado en este difícil contexto", en referencia a las reformas institucionales que se han impulsado así como la reciente inauguración del Juzgado Especializado Supraprovincial para Procesos de Pérdida de Dominio de la Corte de Lima. 

Por último, el comunicado también señala que continuar estas iniciativas reforzaría la lucha contra la corrupción así como contra "todas las formas de organización criminal", puesto que el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' así como el de Fuerza Popular han llevado al conocimiento público las formas de lavado de activos y otros delitos. 

A ello se añade que se considere el contexto de crisis que se vive actualmente para que los jueces elijan con criterio a los nuevos presidentes de las 35 Cortes Superiores de Justicia.