Martín Vizcarra: 65% de la ciudadanía aprueba su gestión

Alonso Collantes
h

Mayoría de peruanos aprueba el mandato de Martín Vizcarra y la imagen del Poder Ejecutivo también mejora según una reciente encuesta. 

La reciente visita del presidente Martín Vizcarra a Guatemala, la inauguración de la Agenda del Bicentenario y el compromiso en su lucha contra la corrupción fueron factores que han dado mayor notoriedad al mandatario. En este sentido, una última encuesta urbano-rural de Ipsos Perú revela que su aprobación aumentó en cuatro puntos porcentuales. 

De esta manera, el 65% de los ciudadanos en el Perú aprueba su periodo y este es el panorama que se observa en el octavo mes desde que asumió el cargo como presidente de la República. 

PUEDES VER Figari y Herz llegan a prisión; el personero Mejía Lecca irá con ellos

Según se apunta también, es la primera vez que un presidente tiene este nivel de aprobación en su octavo mes, ya que la tendencia había sido de entre 63% y 65% hasta los primeros dos meses de gobierno. 

Cabe precisar también que Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, reveló a El Comercio que Vizcarra "ha identificado la indignación ciudadana con la corrupción de la clase política y ha encontrado una forma para canalizar esa indignación: el referéndum". También agregó que "la ciudadanía siente que es auténtico en su trabajo y en sus declaraciones".

Por otra parte, en relación al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la aprobación aumentó de 28% a 30%. Su desaprobación también aumentó de 39% a 44%. 

De esta manera, la imagen del Poder Ejecutivo ha experimentado un alza en el contexto de las audiencias de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular. Cabe precisar que en la zona urbana, la aprobación del presidente llega a 70%, mientras que en zonas rurales es de 55%. 

Según la ficha técnica del sondeo, hubo 1284 entrevistados de un universo de hombres y mujeres de 18 años a más. La aplicación se dio de los días 14 al 16 de noviembre.