Política

RMP: “Alan García nunca se ha quejado de la conducta de Odebrecht”

En Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió a la situación de Alan García, quien se encuentra vinculado a Odebrecht por la obra del Metro de Lima durante su mandato.

RMP: “Alan García nunca se ha quejado de la conducta de Odebrecht”
RMP: “Alan García nunca se ha quejado de la conducta de Odebrecht”

Rosa María Palacios remarcó las severas acusaciones que tiene Alan García en su contra supuestamente por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht, contratista en abundancia del Estado peruano durante su gestión de gobierno del año 2006 al 2011.

Palacios se refirió a los 24 millones de dólares, de los cuales Carlos Nostre repartió 10 millones en coimas en el tramo 1 y 2 del Metro de Lima, mientras que los otros 14 millones quedaron contabilizados por orden de Jorge Barata, pero aún no se sabe a quién se le dio, aunque, según la conductora, se presume que fue hacia personajes de mayor jerarquía.

PUEDES VER: RMP: “Las famosas conferencias de Alan no son más que una farsa”

Palacios mencionó que Alan García nunca mostró indignación hacia Odebrecht como contratista, pese a la suma de 24 millones de dólares. “Alan García nunca se ha quejado de la conducta de Odebrecht, nunca ha dicho que Odebrecht le robó a su Gobierno”, agregó.

Por otro lado, se refirió a las pruebas que involucran a García, destacando su carrera de conferencista, pues este recibió 100 mil dólares por dar una conferencia, lo cual, según Palacios, es una cifra que nunca alguien ha recibido en el mercado internacional.

Además, sostuvo que IDL-Reporteros ha logrado acreditar que el pago de esta conferencia fue realizado por Odebrecht, algo que el mismo García negó sistemáticamente a través de sus tweets y de manera oral.

“Está documentado hasta el detalle la forma en la que se utiliza un testaferro, el señor Spinola, quien recibe un honorario de 15 mil dólares por tramitar el pago desde Brasil. Alan García recibió 100 dólares después de la conferencia”, sostuvo la conductora.

Asimismo, otro problema del exmandatario son sus inconsistencias, pues en un comienzo dijo que había dado 18 conferencias y ahora menciona que son 34, además de que ya había dado conferencias anteriormente de manera gratuita en Brasil, mientras que luego tuvo otra que costó 100 mil dólares.

“Está claro que este pago por un contratista del Estado, favorecido durante su Gobierno, se realiza a su pedido después de que dejara de ser presidente y la conferencia. Que él pague tributo sobre eso y lo meta a una cuenta corriente en el Perú significa que está blanqueando dinero”, mencionó.

Finalmente, mencionó que el fiscal José Domingo Pérez no solo ha pedido impedimento de salida a García, sino que también ha ampliado la investigación a lavado de activos.

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.