Instituto de Medicina Legal evaluará salud de Alberto Fujimori

La República
15 Nov. 2018 | 21:00h

Resolución. Así lo dispuso la Sala Penal Nacional que lo procesa por la masacre de Pativilca. La defensa legal de las víctimas pide que incluyan a representante del Colegio Médico.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional que procesan a Alberto Fujimori por el crimen de seis pobladores de Pativilca dispusieron que un equipo del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público evalúe la salud del exmandatario, quien lleva más de un mes en la Clínica Centenario.

Así respondieron al pedido del fiscal Luis Landa, de la Tercera Fiscalía Superior Penal, tras la difusión de un video en el que se observa a Fujimori levantarse de la cama sin ayuda y coordinar por teléfono sin problemas mientras escucha los argumentos del juez Richard Concepción Carhuancho sobre la detención preventiva de su hija Keiko.

PUEDES VER Simpatizante de Alberto Fujimori quiere anular resolución que lo devuelve a prisión

Como se recuerda, el condenado exjefe de Estado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, se internó en el nosocomio al saber que un juzgado anuló su indulto humanitario, argumentando complicaciones de salud.

Incluso, desde allí mando un video por sus redes sociales con un lastimero mensaje asegurando que si regresa a prisión su corazón "no lo va a soportar". Semanas después un video lo mostró andar sin inconvenientes e, incluso, desconectarse del equipo que monitorea su pulso y los latidos del corazón.

La resolución de la Sala Penal precisa que especialistas o una junta médica del Instituto de Medicina Legal acudan a la Clínica Centenario a fin de que emitan pronto un informe médico.

Más transparencia

Por su parte, los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta invocaron a la Sala que oficie al Colegio Médico que designe especialistas para que participen en la evaluación.

Su abogada, Gloria Cano, de Aprodeh, envió un oficio en el que, además, solicita la posibilidad de acreditar un médico que integre la junta médica para asegurar la transparencia.

En conversación con La República, sustentó este pedido en los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry -del cual depende el Instituto de Medicina Legal-, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, así como su supuesta cercanía al fujimorismo, que lo blinda en el Congreso.

"Los representantes del Colegio Médico deben ser de las especialidades de las enfermedades por las que supuestamente está internado Fujimori, que son fibrilación auricular no controlada, hipertensión arterial y cáncer a la lengua", indicó.

Añadió que si se demuestra que su situación no es grave debe volver al penal porque tiene mandato de detención.

Recurso legal en Arequipa

- La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa resolverá en cinco días el hábeas corpus presentado por un ciudadano para que deje sin efecto la resolución que anula el indulto de Alberto Fujimori.

- En un comunicado informaron que revisarán los fundamentos del juez de investigación de Mariano Melgar que declaró improcedente dicho recurso porque el caso está en la Corte Suprema.

adadas