MP afirma que Chávarry alcanzó nota para ser ratificado, pero ley lo contradice

La Republica

De acuerdo a la Ley de Carrera Fiscal, para que un fiscal supremo sea ratificado, la nota mínima debe alcanzar el 70% del total posible.

Contradicciones. El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, comunicó a la ciudadanía que la ratificación como fiscal supremo de Pedro Chávarry habría seguido el proceso normal y que su calificación final (69.2) le alcanzó para mantener su cargo. Sin embargo, la Ley de Carrera Fiscal establece otros parámetros.

El comunicado del Ministerio Público que intenta aclarar que Pedro Chávarry sí superó el puntaje para ser ratificado como fiscal supremo, se basa en la Resolución N° 044-2018-CNM y en la Resolución N° 328-2017-CNM que señala que para que un fiscal supremo sea ratificado, necesita, como mínimo los 2/3 (66.6 puntos) de la nota máxima: 100.

PUEDES VER Acuña: “Odebrecht tenía una oficina en Palacio durante Gobierno de Alan García”

Sin embargo, la Ley de la Carrera Fiscal precisa en su artículo 68, referido a la escala de rendimiento, que obtener del 60% hasta 69% es “insuficiente”. Si el puntaje de Pedro Chávarry fue 69.2, no alcanzó el mínimo suficiente tal como lo establece la Ley.

adsad

Además, el artículo 51 de la Constitución señala que "La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía y así sucesivamente...". Esto significa que las resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura no podrían ir por encima de lo que determina la ley.

La República contactó con el abogado Roy Mendoza, quien dijo que "si la ley establece el puntaje 70 como el mínimo para que un fiscal supremo sea ratificado, el CNM no debió establecer un número menor". Además señaló que de momento no se puede impugnar esta observación, por que el CNM está desactivado. "Se tendría que esperar que la Junta Nacional de Justicia inicie sus funciones", agregó.