Vicente Silva Checa, asesor de Fujimori, fue internado en penal de Ancón I

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

12 Nov 2018 | 21:00 h

El asesor de Fuerza Popular Vicente Silva Checa fue trasladado desde la carceleta del Poder Judicial hasta el centro penitenciario de máxima seguridad Ancón I, donde cumplirá una detención preventiva de 36 meses.

El investigado fue conducido hasta el penal por el personal del Instituto Nacional Penitenciario en cumplimiento de la orden dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

PUEDES VER Vicente Silva Checa fue internado en el penal Ancón I [VIDEO]

Silva Checa es uno de las once investigados por el Ministerio Público –incluida Keiko Fujimori , quien también cumple detención preventiva– por el presunto delito de lavado de activos en los aportes irregulares en la campaña electoral de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) en los comicios de ese año. El juez Concepción dictó el arresto preventivo contra Silva Checa tras considerar que había suficientes elementos para considerar que estaba involucrado en una presunta organización criminal dentro de Fuerza Popular.

Según la imputación hecha por el fiscal José Domingo Pérez, Silva Checa sería uno de los asesores de mayor confianza de la hija de Alberto Fujimori y uno de los personajes más importantes en la organización que captó y camufló fondos ilícitos durante la campaña electoral del 2011, en la que Keiko Fujimori fue la candidata presidencial.

Asimismo, el fiscal Pérez sostiene que el investigado también sería el "asesor en la sombra" de Keiko Fujimori  y habría enviado a Luis Mejía, tesorero y personero del partido, a la región San Martín para instruir a falsos aportantes con el fin de ocultar el dinero que entregó Odebrecht.

PUEDES VER Critican a Maritere Braschi tras comentario contra el juez Concepción Carhuancho [VIDEO]

Después de dos semanas de audiencias, el juez ha dictado prisión preventiva de 36 meses para dos de los investigados. La otra persona es Keiko Fujimori, quien es considerada por la Fiscalía como la líder de la organización criminal que se gestó en Fuerza Popular. Ella está recluida en el penal Anexo de Chorrillos.

EL DATO

Dos casos. El juez Richard Concepción continúa hoy con las audiencias en las que evalúa el pedido de prisión preventiva contra integrantes de Fuerza Popular. Solo faltan evaluar los casos de Carmela Paucará, exsecretaria de Keiko Fujimori, y Luis Mejía, tesorero y personero de Fuerza Popular.