Congreso peruano tiene el peor porcentaje de confianza en Latinoamérica

Según estudio internacional, el porcentaje de confianza del Congreso peruano es el más bajo a comparación con otros países de América Latina.

Según estudio internacional, el porcentaje de confianza del Congreso peruano es el más bajo a comparación con otros países de América Latina.

Las decisiones del Congreso del Perú, con mayoría fujimorista, generaron que la confianza que le tienen los ciudadanos sea baja, a niveles preocupantes. Sin embargo, el porcentaje es el peor comparándolo con otros países de Latinoamérica.

Así lo mostró un informe realizado por la corporación Latinobarómetro, ONG que realiza estudios de opinión pública en 18 países de la región.

Según la investigación, un 8% de peruanos confía en el Congreso, situándose último en la estadística de América Latina. Por arriba de nuestro país se encuentra el parlamento de El Salvador (10%) y de Brasil (12%). “Casi inexistente” considera el estudio respecto al nivel de confianza en los tres países. Los países con mayor convicción en su institución legislativa son Uruguay (33%), Bolivia (28%) y Costa Rica (27%).

Cabe recordar que este viernes, el Congreso aprobó el informe final de la comisión Lava Jato, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, donde se excluye de responsabilidad a Keiko Fujimori y Alan García. La mayoría de votos fueron de Fuerza Popular y el Apra.

A nivel de instituciones, el Congreso supera en confianza a los partidos políticos, que tienen un 7%. Según el estudio, superan la confianza que tienen las organizaciones en Brasil y El Salvador (6% en ambos casos).

En el caso del Gobierno, el porcentaje de confianza llega a 13%, también superando a los dos países mencionados. En el caso del Poder Judicial, llega a 16%.

Además, 22% considera que el Perú está progresando, mientras que los problemas más importantes que tiene son la delincuencia (24%) y corrupción (19%).

El estudio Latinobarómetro comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO