César Villanueva avala postura de no apoyar la bicameralidad

Premier César Villanueva ratificó la postura del Gobierno para no apoyar la bicameralidad en el referéndum.

Premier César Villanueva ratificó la postura del Gobierno para no apoyar la bicameralidad en el referéndum.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ratificó la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso, que será consultado en el referéndum programado para este 9 de diciembre. En ese sentido, concluyó que se apega la decisión del presidente Martín Vizcarra para no apoyar esta iniciativa modificada por el Legislativo.

"Esa propuesta desnaturaliza lo que es la bicameralidad e incorpora inconstitucionalmente lo que es la cuestión de confianza, que debilita el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; eso no es correcto", dijo César Villanueva en declaraciones a la prensa desde Moyobamba.

Como se recuerda el Ejecutivo envió cuatro propuestas al Congreso para que sean debatidas en sus respectivas comisiones y sean sometidas a referéndum. Entre ellas la reorganización del CNM, financiamiento privado de partidos políticos, no reelección de congresistas y bicameralidad.

Sin embargo, en este último punto, el Congreso realizó una modificación que no fue del agrado del Ejecutivo, por lo que el presidente Martín Vizcarra decidió -en su momento- exhortar a la población a que no se vote a favor de la bicameralidad, ya que con la disposición tomada por el Congreso, los actuales legisladores si podrían ser reelegidos como senadores (en caso de un Congreso con dos cámaras).

"La decisión del Tribunal Constitucional ha sido declarar inconstitucional el reglamento del Congreso, pero eso no modifica la propuesta de ley que salió del Congreso", agregó César Villanueva.

En cuanto a esta última precisión, el premier se refiere a la decisión del Tribunal Constitucional que anula la modificación al Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza, afirmando que esta no alcanza a la norma referida a la bicameralidad.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO