Denuncian que exoneraciones tributarias afectan a la agricultura

Confederación Campesina del Perú, señala que beneficio económico es para universidades, bancos, agroexportadoras y hasta iglesias.

Confederación Campesina del Perú, señala que beneficio económico es para universidades, bancos, agroexportadoras y hasta iglesias.

 

La Confederación Campesina del Perú (CPP) exige al gobierno el fin de las exoneraciones tributarias a grandes empresas, debido a que el Estado deja de percibir S/. 17, 240 millones, equivalente al 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

La institución basó su sustento en que los S/17,240 millones de exoneración es tremendamente abismal a los S/. 5,008 millones que se destina al presupuesto del sector agricultura, que tiene dos millones trescientas mil familias campesinas que padecen: friaje, sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria y cambio climático.

 

"Nosotros nos preguntamos porque el gobierno perdona a universidades particulares, colegios, bancos, financieras, empresas agroexportadoras, y hasta iglesias de todos los cultos", denunció Everardo Orellana, sub secretario general de la Confederación Campesina.

 

El representante de esta organización campesina denuncia que las exoneraciones tributarias  es tres veces mayor a lo que destina el gobierno a la agricultura.  

 

Orellana, afirma que es indispensable una fiscalización, un sistema tributario que sea justo, eficiente y transparente  para que responda a los intereses y necesidades del país.

 

 

Revela que, según un estudio del grupo de Justicia Fiscal (GJF) señala que en el año 2016 la recaudación neta del sector minero (impuestos pagados menos devolución) fue negativa,y que eso quiere decir que la devolución a los mineros fue más de lo tributado.

 

"La devolución está afectando seriamente a la recaudación tributaria", insistió.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO