Lava Jato: comisión parlamentaria aumentó a 132 acusados en informe final

También se excluyó a 23 personas que habían sido implicados en último preinforme. Es el caso de César Acuña por proyectos Olmos y Chavimochic.

También se excluyó a 23 personas que habían sido implicados en último preinforme. Es el caso de César Acuña por proyectos Olmos y Chavimochic.

Hoy se reanudó el debate del informe final de la comisión Lava Jato, la cual investiga los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios públicos por parte de constructoras brasileñas a cambio de favorecerlos en la adjudicación de obras públicas.

Tras más dieciocho meses de investigación, el documento final reportó más de 3 mil millones de dólares en sobrecostos de obras donde se acusa a 132 personas y 7 empresas de haber cometido diversos ilícitos en 11 proyectos que se concesionaron a Odebrecht en los últimos tres períodos presidenciales.

Según información recabada por el diario Gestión, el número de personas en las que se habría hallado responsabilidad penal aumentó en referencia  a los 10 primeros preinformes a los que  el referido medio tuvo acceso, los cuales acusaban a 117 personas, es decir, son 15 presuntos imputados más.

Asimismo, el documento concluyente de la comisión presidida por la congresista Rosa Bartra excluyó a 23 personas a los que inicialmente se recomendó acusar. Entre este lista se puede identificar al exalcalde de Trujillo César Acuña por las proyectos de Olmos y Chavimochic, caso en el que también se retiró al actual gobernador de La Libertad Luis Valdez Farías. En tanto, el César Trelles Lara, ex presidente regional de Piura, fue excluido de la investigación al proyecto Alto Piura.

Del mismo modo, se anularon las acusaciones constitucionales contra el expresidente Pedro Pablo Kuczinsky y sus ex ministros Alfredo Thorne, Marisol Pérez Tello y Fernando Zavala por el caso Gasoducto.

Entre los delitos hallados por la comisión Lava Jato se encuentran el lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, enriquecimiento ilícito, colusión, falsedad ideológica, tráfico de influencias y negociación incompatible, colusión agravada, usurpación de funciones, entre otras.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO