Fiscal Pérez cita a declarar a Alan García para el próximo jueves

El expresidente Alan García fue citado a declarar por el fiscal José Domingo Pérez para aclarar puntos sobre la Línea 1 del Metro de Lima.

El expresidente Alan García fue citado a declarar por el fiscal José Domingo Pérez para aclarar puntos sobre la Línea 1 del Metro de Lima.

El fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, citó al expresidente Alan García a declarar por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, obra que inició en su gestión desde el año 2009. La diligencia está programada para el próximo jueves 15 de noviembre desde las 10 de la mañana. 

En este contexto, el exmandatario del APRA deberá responder ante las preguntas que tenga el fiscal de lavado de activos sobre la base de la investigación que se le sigue por la licitación que ganó la constructora brasileña Odebrecht

Cabe precisar que otro de los elementos base de la investigación es la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009 en el que se declaraba de necesidad pública la ejecución de la obra.

Como se sabe, además, la empresa de Marcelo Odebrecht pagó alrededor de 8,1 millones de dólares a funcionarios para que le otorguen la adjudicación del proyecto y por ello están encarcelados Jorge Cuba, exviceministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de García, así como Edwin Luyo

Desde el 31 de marzo del 2017, Alan García fue incluido en estas pesquisas y por el presunto delito de tráfico de influencias. Su última declaración la brindó el 19 de octubre. 

De acuerdo con su abogado, Erasmo Reina, el fiscal Pérez no tiene motivos suficientes para ordenar la prisión preventiva como con Keiko Fujimori en contra el expresidente. Para el caso ya han declarado también exministros, el alcalde Luis Castañeda Lossio, entre otros. 

Por último, según el informe en mayoría de la Comisión Lava Jato presidido por Rosa Bartra, se ha excluido a García por supuestas coimas recibidas de Odebrecht, por lo que aún continúa en debate las conclusiones y puntos a los que arribó la integrante de Fuerza Popular

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO