Vizcarra: Población decidirá referéndum según su criterio

La República
2018 M11 7 | 21:00 h

Diálogo. Hoy empiezan en el interior del país las reuniones del gobierno central con los alcaldes electos. Al concluir, a mediados de diciembre, convocará a los partidos políticos.

El 9 de diciembre todo el Perú asistirá al referéndum, la ciudadanía tendrá ante sí una cédula con cuatro preguntas referidas a la reforma constitucional y tendrán que marcar Sí o No a conciencia, sostuvo el presidente Martín Vizcarra.

“¿A quién tiene que consultar la población? Solamente a su conciencia y criterio. Finalmente cada quien puede dar su opinión pero la población tiene que actuar en función a lo que realmente cree. De eso se trata el referéndum, de pedir opinión a la población, y en este caso es la que va a definir el sentido de lo que se actúe más adelante”, señaló el mandatario ante la postura del vocero de su bancada, Gilbert Violeta, quien se inclinó porque se vote por el Sí en las cuatro preguntas.

PUEDES VER Vizcarra: "Fallo del TC no cambia nuestra posición con las 4 reformas constitucionales"

Luego de indicar que algunos congresistas pueden dar su opinión respecto a determinadas preguntas, recordó que las cuatro reformas fueron aprobadas por el Congreso y que en función de eso el Ejecutivo manifestó su opinión. Como se recuerda, invocaron a votar por el Sí en las primeras tres preguntas, y No en la cuarta, referida a la bicameralidad.

“Nos ratificamos en nuestra posición respecto a las cuatro preguntas establecidas para el referéndum de las cuatro reformas constitucionales porque la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional no tiene ningún efecto sobre las cuatro reformas”, anotó.

Explicó que esta sentencia ha determinado que la modificación del reglamento que hizo el Congreso para cambiar las características de la cuestión de confianza es inconstitucional ya que alteraba el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por otro lado, el mandatario evitó referirse directamente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“No queremos abundar en más detalles. Respetamos la independencia de poderes. Esperemos que el Ministerio Público finalmente sea una institución de prestigio, que genera confianza en la población. Para lograr ese objetivo requerimos que quienes representan a esa institución merezcan la confianza no solo de la ciudadanía sino del propio sistema”, manifestó. Y agregó: “Quien tiene que evaluar ello es el Congreso de la República”.

Con alcaldes y partidos

El presidente Martín Vizcarra dio estas declaraciones luego de reunirse con 120 alcaldes electos de las provincias y distritos con mayores necesidades.

Junto a ellos informó que conversaron sobre los problemas que afrontan y que también establecieron reuniones con varios ministros para tratar temas de saneamiento, salud, transporte, agricultura y programas sociales

También informó que a partir de hoy día, el gobierno visitará todas las regiones del país durante cinco semanas para replicar esta reunión y establecer las bases de un trabajo sostenido desde el 1° de enero.

En cuanto al diálogo con los partidos políticos, Vizcarra aseveró que no hay ningún condicionamiento para reunirse con estas organizaciones y que tan pronto concluyan los encuentros con las autoridades ediles convocará a las fuerzas políticas.

Agregó que la búsqueda del pacto social será para luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo del país.

Bancada PPK evalúa medidas legales

- Horas antes de las declaraciones de Vizcarra, el oficialista Gilbert Violeta, afirmó que el Ejecutivo estudiará en esta semana los mecanismos legales y constitucionales “para rescatar la idea de la bicameralidad”.

- Asimismo, dijo que a través de una propuesta legislativa se podrá cumplir con el fallo del TC. En ese sentido, precisó que se anuló el cambio del reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza y que este escenario deber ser modificado ya que estos argumentos quedan invalidados también para el referéndum.