Mayoría bloquea exposición de informe que incluía a Alan y Keiko

Redaccionlr
06 Nov 2018 | 16:00 h

Lava jato. Texto de Bartra establece presunto delito de lavado de Humala, Heredia y su madre, Antonia Alarcón.

La votación de una cuestión de orden formulada por el aprista Javier Velásquez Quesquén impidió ayer la exposición pública del informe en minoría de la comisión Lava Jato que, a diferencia del texto presentado por la legisladora Rosa Bartra, sí contemplaba presunta responsabilidad por parte del expresidente Alan García Pérez y la excandidata Keiko Fujimori.

Según Velásquez Quesquén, el documento presentado por Morales no tenía la condición de informe en minoría. Tal postura fue respaldada con 67 votos de Fuerza Popular, el Apra y miembros de Peruanos por el Kambio.

PUEDES VER Corte Suprema declara procedente extradición de César Hinostroza

Morales, legislador del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión Lava Jato, expresó que esa decisión representaba un “miedo”.

El documento que presentó sí advertía responsabilidad de Keiko Fujimori, quien, cuando fue congresista habría votado para favorecer a Odebrecht y en el 2011 esta empresa habría aportado un millón de dólares para su campaña, según Barata.

En el caso de Alan García, se encontraba responsabilidad en tanto en su gobierno se emitieron decretos de urgencia que permitieron la ejecución de obras sobrevaluadas.

PUEDES VER Mark Vito pasa a condición de imputado por lavado de activos

Nadine y Ollanta

Ayer, la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, continuó con la exposición del informe en mayoría que determina la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de Nadine Heredia y Rocío Calderón Vinatea, en el caso del hospital Lorena de Cusco.

En el mismo caso, establece el presunto delito de colusión por parte de los exgobernadores regionales de Cusco Jorge Acurio Tito y René Concha y el actual gobernador Edwin Licona Licona.

En el caso del Centro de Convenciones de Lima, el informe recomienda acusación contra el expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de colusión, además de otros funcionarios.

Finalmente, en el caso del Gasoducto Sur Peruano, se encuentra la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de Ollanta Humala, Nadine Heredia y la madre de esta última, Antonia Alarcón, junto a otros exfuncionarios.

PUEDES VER FP y Apra evitan debate de informe que incluía a Alan García y Keiko Fujimori

Hoy debaten informe

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió para hoy a las 9:00 a.m. el inicio del debate sobre el informe del grupo Lava Jato.

Esto, debido a que ayer, al término de la exposición de la legisladora Rosa Bartra, ningún portavoz había entregado el orden de oradores de sus bancadas.

Cada vocero intervendrá hoy por diez minutos y luego se abrirá el debate libre con un tiempo de cinco minutos para cada parlamentario.