EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Blindaje a Chávarry: Semana de representación impedirá revisión de acusaciones

La Republica
Wilber Huacasi

Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, a cargo de Fuerza Popular, tiene nuevo pretexto para postergar revisión de denuncias contra Chávarry.

La Mesa Directiva del Congreso, a cargo de Fuerza Popular, informó que del 12 al 16 de noviembre habrá semana de representación, con lo cual la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales no volverá a sesionar al menos hasta el 19 de noviembre. Esta situación beneficia directamente al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, debido a que seguirán postergando la revisión de las acusaciones que pesan en su contra.

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, tiene encarpetadas hasta cuatro denuncias constitucionales contra Gonzalo Chávarry. La denuncia más antigua es del mes de agosto. Chávarry es señalado como miembro de la organización criminal "Los cuellos blancos del Puerto", junto con el hoy detenido Walter Ríos y el preso en España César Hinostroza.

PUEDES VERFujimorismo pone pretextos para blindar a Chávarry.

Durante las últimas semanas, la bancada de Fuerza Popular ha encontrado una serie de pretextos para evitar las sesiones en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. Inasistencias por motivo de licencia o el cruce de horarios con el Pleno han servido para seguir blindando al fiscal Gonzalo Chávarry.

Distintas parlamentarios han venido exigiendo a César Segura que priorice las denuncias contra Chávarry, pero en esta oportunidad surgió el adelanto de la semana de representación, tal como fue dado a conocer por el oficial mayor Gianmarco Paz Mendoza. De este modo, el citado grupo de trabajo no volverá a sesionar hasta luego de al menos 12 días.

La reiterada postergación del análisis de las denuncias contra Chávarry guarda concordancia con el blindaje evidenciado en las conversaciones del chat del grupo La Botica, donde Keiko Fujimori muestra su respaldo hacia dicho fiscal, mientras que Rosa Bartra menciona que se trata de "un asunto de supervivencia".