ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

TC declara inconstitucional modificación en cuestión de confianza en Reglamento del Congreso

La Republica
Claudia Ortiz

El Tribunal Constitucional anunció inconstitucionalidad en la modificación del Reglamento del Congreso, que hizo el fujimorismo y el Apra, sobre la cuestión de confianza y censura de los gabinetes. 

Este martes, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la modificación en la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que cambia los mecanismos de la cuestión de confianza y la censura de ministros, en el Reglamento del Congreso

La modificación fue impulsada por el parlamentario Mauricio Mulder y aprobada por las bancadas de Fuerza Popular y del Apra, En tanto, Peruanos por el Kambio, representada por su vocero Gilbert Violeta, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Fujimorismo modifica cuestión de confianza para que Congreso no sea cerrado

El cambio en el Reglamento del Congreso contravenía el equilibrio de poderes con el Ejecutivo y cambiaba las reglas de juego relacionados al pedido de confianza, censura y disolución del Congreso, advirtió en su momento Violeta. 

Ello debido a que el Reglamento del Congreso indicaba que no se puede interponer una cuestión de confianza que busque promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político. 

También, se desestimaba una ‘crisis total’ de Gabinete en caso que el primer ministro renuncie unilateralmente. "Producida la crisis total del gabinete  (...) deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente", establecía la norma. 

Cabe anotar que el Tribunal Constitucional hará el anuncio oficial al mediodía de este martes, en conferencia de prensa.