90 denunciados por apología al terrorismo en Internet y redes sociales

Luiggi Diaz

@larepublica_pe

04 Nov 2018 | 3:08 h
La Republica

Modificación de la ley de apología al terrorismo, también condena publicaciones a favor de la subversión en medios electrónicos y digitales.

Hasta el momento, 90 personas han sido denunciados por el delito de apología al terrorismo a causa de sus publicaciones a través de plataformas en Internet y redes sociales. Así lo informó el procurador para casos de terrorismo Milko Ruiz.

El procurador indicó que tras la modificación de la ley de apología, la cual sanciona todo acto que ensalce las acciones subversivas, simpatizantes del terrorismo, en especial integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) bajaron la intensidad en sus acciones públicas y de propaganda.

PUEDES VER Caso Tarata: admitieron recurso de nulidad para Sendero Luminoso

No obstante, al verse cada más limitados, traspasaron sus actividades al Internet y las redes sociales donde se sigue elogiando las actividades de Sendero Luminoso y otros grupos terroristas.

“Estamos haciendo un mapeo de estas actividades en Internet para identificar y denunciar a los autores de esas publicaciones. Hemos denunciado a 90 personas que están siendo investigadas por la fiscalía por el delito de apología al terrorismo”, dijo el procurador en entrevista a la agencia nacional Andina.

Ruiz explicó que de hallarlos culpables, estos podrán ser  sentenciado scon penas que pueden llegar hasta los 15 años. Por el momento, dos integrantes del Movadef se encuentran con mandato de prisión preventiva por haber colocado carteles de Sendero Luminoso en la vía pública.

Además, los editores del diario marxista-leninista-maoista Amnistía General, Alfredo Crespo, Oswaldo Esquivel y Alfredo Mego, también son procesados por apología al terrorismo ya que consideran en sus publicaciones a Abimael Guzmán como el intelectual más grande de estos tiempos.

PUEDES VER PJ rechaza pedidos de Sendero Luminoso que buscaban archivar caso Perseo

Sin embargo, Ruiz advirtió que los casos no estarían siendo procesados con imparcialidad pues se llevan a cabo en el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, la misma que tiene antecedentes de fallos favorables a personajes vinculados al terrorismo, por lo que han recusado a los jueces miembros.

“No hay toda la garantía de imparcialidad, esta es la misma sala que revocó la prisión preventiva para Osmán Morote y Margot Liendo. La recusación la hemos presentado en conjunto con la Fiscalía”, acotó.