EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

A 27 años de la masacre de Barrios Altos, recuerdan a las 16 víctimas del Grupo Colina

La Republica

La noche del 3 de noviembre de 1991 dicho 'escuadrón de la muerte' incursionó en una quinta de la cuadra 8 del jirón Huanta y asesinó a 16 personas, entre ellos un niño de 8 años, que participaban en una pollada. Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y demás integrantes del Grupo Colonia han sido condenados por este caso

El paso del tiempo no le quitó el horror a la escena, aunque hayan transcurrido tantos años: 27. Y los vecinos de la quinta, ubicada en la cuadra 8 del jirón Huanta, en Barrios Altos , no pueden dejar de conmoverse al contemplarla. O de sentir escalofrío. “Es como si hubiera sucedido ayer”, cuenta Leonidas Jiménez.

Esa noche, 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina asesinó a 16 personas que participaban en una pollada. Esta masacre quedaría grabada como un símbolo de las violaciones de derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

La actividad que había organizado Filomeno León y Manuel Rios era para recaudar fondos y arreglar las tuberías de desagüe. Más de veinte personas permanecían en la primera y segunda planta.

PUEDES VER: Matanza en Barrios Altos: La noche donde murieron 16 a manos del Grupo Colina

De pronto, al promediar las 10.30 de la noche, ocho sujetos armados descendieron de dos camionetas. Llevaban puestos pasamontañas. Cerca de allí quedaba la comisaría de San Andrés, la Dirección de Personal PNP y una oficina de Inteligencia.

Tomás Ortega, sobreviviente, recuerda que los intrusos levantaron la voz y subieron el volúmen del equipo de sonido.

Usaron armas con silenciador para aniquilarlos. Había un niño y hasta una muchacha con un embarazo. La encontraron sentada, con las piernas entrecruzadas.

En menos de tres minutos acabaron con la vida de 16 personas, entre los que se encontraba un menor de 8 años. Otras cinco personas resultaron heridas de gravedad.

Inicialmente  la policía lanzó la hipótesis como autores de la masacre a "presuntos terroristas". Sin embargo, se conformó una comisión en el Senado que pudiera investigar estos hechos.

Su trabajo se frustró luego de que Alberto Fujimori perpetrara el autogolpe del 5 de abril de 1992. 

PUEDES VER: Los testimonios de familiares de víctimas de masacre de Barrios Altos que no debemos olvidar

Tiempo después, las investigaciones que dejó la comisión sumado a los hallazgos de la prensa lograron determinar que tal matanza la cometió el denominado Grupo Colina integrado por oficiales y subalternos del ejército y que se encontraban al mando de Santiago Martín Rivas. Éste último, subordinado de Vladimiro Montesinos Torres. 

Un largo proceso en la Primera Sala Penal Especial terminó por condenar a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y demás integrantes del Grupo Colina. Todo ello el 01 de octubre de 2010; es decir, luego de 19 años de cometida la matanza. En 2009, Alberto Fujimori sería condenado a 25 años de prisión por los delitos ocurridos en este caso y los que también se cometieron en La Cantuta.

 En 2013, Fujimori incluso dijo no sentir cargo de conciencia por esta matanza. En tanto, familiares y amigos se preparan para rendir homenaje a los caídos en este tiroteo