Según Osiptel, son pocos los usuarios que tienen teléfono fijo en Arequipa

La República
31 10 2018 | 23:02h

Informe. Encargado de Osiptel, Darío Obando, explicó que además la población ha empezado a usar más el servicio de celular. Pide a usuarios quejarse si hay mal servicio. 

Arequipa. El jefe departamental del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones (Osiptel), Darío Obando, indicó que en los últimos años se ha reducido el uso de la telefonía fija. “Aunque no se tiene un número claro, podríamos indicar que en un 25% se abandona el uso de los fijos”.

El especialista manifestó que la portabilidad de este medio de comunicación también se ha reducido hasta en 20%, lo que indica el poco interés que toma la ciudadanía. En Arequipa fueron 8 600 las líneas contratadas durante 2018, mientras que en 2017 superaron las 11 000. 

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“Hoy los únicos que seguro tienen más interés en las líneas fijas son los adultos mayores, ya que para ellos se hace más difícil entender los smartphones”.

Internet móvil

Obando indicó que la telefonía móvil es donde se está produciendo el mayor movimiento de líneas. En Arequipa fueron más de 28 600 los usuarios que han cambiado de operador. El que más clientes ha perdido es Movistar, mientras que el que gana más adeptos es Entel. Esta compañía se estaría concentrando en dar mejor cobertura en los últimos años.

“Hoy los usuarios buscan un mejor servicio móvil y más datos para usar sus teléfonos inteligentes. Es a través de ellos que hoy se hacen la mayoría de operaciones”, explicó el jefe de Osiptel en Arequipa.

La mejora de la cobertura no es sólo de interés de las operadoras, sino también de Osiptel. Obando explicó que la entidad reguladora viene haciendo pruebas de cobertura para comprobar que las empresas brindan un servicio idóneo en toda la provincia. El informe final será entregado a fin de año.

Más quejada

El mal servicio produce el malestar de los usuarios. La empresa más quejada sigue siendo Movistar. Obando recomendó a la población denunciar cualquier falla en los servicios de telecomunicaciones que contraten con el fin de sancionar a las empresas. 

Al día, Osiptel recibe 30 denuncias por estos malos servicios en la región. 

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