Así informa la prensa internacional sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular. Inmediatamente, la prensa internacional hizo eco de este suceso político.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular. Inmediatamente, la prensa internacional hizo eco de este suceso político.

En medio de la crisis que sacude el partido político Fuerza Popular, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la misma que fue solicitada por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez. En el acto, diversos medios internacionales difundieron el suceso político.

El fallo se da tras siete días de maratónicas audiencias en la Sala Penal Nacional en las que José Domingo Pérez sustentó la tesis fiscal que sindica a la hija del exdictador Alberto Fujimori como la cabecilla de una organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011.

Durante las audiencias se sustentó la existencia de una cúpula criminal integrada por Keiko Fujimori y otras diez personas. La acusación indica que utilizaron el partido político para lavar  un millón de dólares entregados por la constructora Odebrecht . Así, el  juez indicó que existe un alto grado de probabilidad de que se habría cometido el presunto delito de lavado de activo dispuesto por Fujimori Higuchi, quien ordenó la conversión, transferencia, ocultamiento, y tenencia del dinero ilícito.

Cobertura de medios internacionales sobre detención preventiva de Keiko Fujimori

El País de España abordó en su edición la noticia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Se destaca el "alto riesgo de fuga" de la hija del exdictador Alberto Fujimori. 

va

La Nación de Argentina la señaló como la líder de la principal fuerza opositora política en el Perú y remarcó “el alto peligro de fuga” que existe en su caso. Además, publicó las razones del juez Richard Concepción Carhuancho para dictar la orden: “ ella ha interferido en los poderes del Estado, como el Congreso, y ha intentado obstruir la Justicia”.

La Nación

En tanto, el medio argentino Clarín indicó que Keiko Fujimori está acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Clarín

Mientras que el medio chileno Emol hizo hincapié en el juez arribó a la decisión de la prisión preventiva luego de concluir que sí existe un peligro de fuga  y de obstaculizar las pesquisas por parte de Keiko Fujimori.

Emol

El medio periodístico de Brasil O Globo también informó sobre este suceso político y señaló que ella permanecerá detenida mientras que el proceso contra ella y otros diez colaboradores del partido Fuerza Popular avanza.

O globo

En el caso de CNN de Chile, remarcó las declaraciones de la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien calificó la medida como una parcialidad judicial mientras señalaba que apelará el fallo.

CNN

El Tiempo de Colombia informó que Keiko Fujimori contó con el asesoramiento de Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará y “dispuso” que los representantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya solicitaran activo ilícitos a la empresa Odebrecht y así lograron recibir un millón de dólares.

El Tiempo


La BBC también se unió a la cobertura informativa de este caso e hizo referencia a  la anotación "Aumentar Keiko a 500". Este escrito fue hallado en una agenda de Marcelo Odebrecht y fue tomada como un indicio de transferencias de dinero.

BBC


Tras la culminación de la audiencia, la lideresa de Fuerza Popular abandonó la sede de la Sala Penal Nacional enmarrocada.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO