Corte IDH condena al Estado peruano por cinco desapariciones forzadas

Anais Coaquira

La Republica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su fallo sobre la desaparición forzada del abogado Wilfredo Terrones y los estudiantes de Teresa Díaz, Néstor Rojas, Cory Tenicela y Santiago Antezana.  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer su fallo sobre los casos de desaparición forzada del abogado Wilfredo Terrones y los estudiantes de Teresa Díaz, Néstor Rojas, Cory Tenicela y Santiago Antezana.  

La Corte IDH resolvió declarar culpable al Estado peruano responsable por la desaparición forzada de las mencionadas personas, ocurridas entre 1984 y 1992. Como se recuerda, estos hechos se dieron durante la época en la que se realizaban de manera sistemática desapariciones como forma de lucha contra el terrorismo.  

PUEDES VER  El caso Hugo Bustíos podría llegar hasta la Corte IDH

La sentencia precisa que, en el caso de las cinco personas se violaron sus derechos a la libertad personal, integridad personas, visa y reconocimiento de la personalidad. Asimismo, indica que el Perú violó las garantías judiciales y la protección judicial, debido a que no se procedió con las investigaciones en un plazo razonable.  

En ese sentido, la Corte IDH determina que el Estado peruano debe continuar con las indagaciones necesarias para identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de este caso.  

Del mismo modo, se resuelve que la sentencia –del 12 de diciembre del 2013- de la Sala Penal Nacional sobre el caso de Santiago Antezana, quien también fue víctima de torturas.  

Finalmente, la Corte IDH insta al Gobierno a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la desaparición de las cinco víctimas, así como el pago de cantidades fijadas en la Sentencia por concepto de indemnización. 

 

Fallo Corte IDH por desapariciones forzadas by AC on Scribd