Gilbert Violeta confirmó que fue Rosa Bartra quien cambió informe para evitar acusación contra Alan García

El excongresista oficialista Gilbert Violeta contó que Rosa Bartra excluyó las conclusiones acusatorias contra Alan García del informe final de la comisión Lava Jato.

Claudia Ortiz
01 Nov 2019 | 4:09 h

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, confirmó que la fujimorista Rosa Bartra excluyó las conclusiones acusatorias contra Alan García del informe final de la comisión Lava Jato

Violeta ratificó las declaraciones hechas por Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, en relación de que hubo una votación, para incluir al expresidente Alan García en las conclusiones del informe final que determinaba responsabilidad en García por los casos Metro de Lima y el proyecto Olmos.

PUEDES VER Informe de Lava Jato blinda a Alan García en el caso del Metro

“El propio equipo técnico de la señora Bartra, una noche antes del día que íbamos a discutir el tema, nos alcanza un informe que contenían conclusiones acusatorias contra el presidente García (…) a la mañana siguiente llegamos a la comisión, ‘un momento me he equivocado de versión (dice Rosa Bartra)’ y nos alcanzó una nueva. Toda la parte vinculada a los antecedentes seguía lo mismo, pero se retiraba la parte de las conclusiones referidas a García”, señaló en Canal N.

El informe se puso a votación, pero Rosa Bartra, Karina Beteta y Mauricio Mulder votaron en contra de incluir al exmandatario en las conclusiones. Mientras que Violeta y García Belaunde votaron a favor. En tanto, Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso no asistió aquel día y Huberto Morales del Frente Amplio se abstuvo.

“Advertimos García Belaunde y yo, un momentito Rosa Bartra, danos los motivos por los cuáles se retiran las conclusiones. No nos estamos inventando las conclusiones, son las del mismo equipo técnico. Sometieron a votación y lamentablemente perdimos porque al señor Morales (del Frente Amplio) se le ocurrió abstenerse, cuando debió votar en línea con nosotros”, dijo Gilbert Violeta.

“El Frente Amplio, muchas veces tiene eso, genera mucha discusión y luego no se comprometen con una decisión, ni en un sentido ni en el otro. El señor Morales ha presentado su dictamen en minoría, pero no tendrá ningún efecto práctico, ni legal”, añadió el oficialista

Por otro lado, Gilbert Violeta consideró que Keiko Fujimori no es la persona idónea para encabezar el diálogo que anunció ante el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Lamentablemente después de haber invocado tanto el diálogo, la señora Keiko Fujimori está desacreditada para ser la interlocutoria del diálogo, Fuerza Popular debe elegir a alguien”, expresó el parlamentario.